El PP y Vox obtendrían la mayoría absoluta en Madrid si hay elecciones, según un barómetro de GAD3

0
750

Muchos esperaban esta primera encuesta tras la convocatoria electoral de la Comunidad de Madrid, lanzada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras su ruptura con Ciudadanos, y aquí está. La publica el diario ‘ABC’ y trae buenas noticias para el PP.

Según este sondeo elaborado por GAD 3, el PP sería el partido más votado de la región el próximo 4 de mayo con un abrumador 39,6% de los votos. Eso le supondría llegar a 57-59 diputados, bastante cerca de la mayoría absoluta por sí mismo (69 escaños).

Para lograrla y gobernar sin Ciudadanos necesitará de Vox, el tercer partido de la derecha en discordia, y que en esta encuesta obtiene el 10,5% de los votos y entre 14 y 16 diputados.

Este resultado es muy positivo para Ayuso, que casi le supone doblar resultados respecto a las autonómicas de 2019, cuando quedó por detrás del PSOE y logró sólo 30 escaños con el 22,2% de los apoyos.

Quien paga los platos rotos, como era de esperar, es Ciudadanos, hasta esta semana socios de gobierno de coalición madrileño. Según esta primer encuesta incluso se quedaría sin representación en la Asamblea al no superar el 5% de los votos. En 2019 logró casi tantos votos como el PP, con el 19,4% del electorado a favor, además de 26 escaños. Ahora sólo sumaría el 3,1% de los votos, según esta encuesta de ‘ABC’.

Por contra, Vox sigue en ascenso, como en el resto de España. Los de Rocío Monasteriopasarían del 8,9% de votos de 2019 al 10,5%, un subida algo leve, pero suficiente par ampliar sus actuales 12 diputados por 14-16, claves para dar el gobierno a Ayuso.