El plan de aguas residuales frente al Covid equivale a «realizar miles de PCR a la población»

0
517

La Comunidad de Madrid ha presentado ayer viernes el Proyecto Vigía, un plan de rastreo, detección y análisis de coronavirus en las aguas residuales, «que ha permitido a la Comunidad de Madrid estar más preparada para hacer frente a la segunda ola de la pandemia», ha expuesto Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Paloma Martín y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso han especificado que este proyecto equivale a «realizar miles de PCR a la población y que proporciona información a las autoridades para la toma de decisiones a la hora de gestionar la pandemia». Hasta la fecha se han hecho más de 5.800 análisis, lo que se traduce en 300 muestras semanales, «es como si hubiéramos rastreado 25 veces al 100% de la población de la Comunidad de Madrid», ha sostenido la consejera.

«Cualquier crisis pone en momentos muy duros, especialmente en una situación como está pero también son momentos para oportunidades, para que surjan grandes ideas, y por eso estamos aquí», ha señalado Ayuso. Para la dirigente madrileña, con este plan se consigue «ganar tiempo a la pandemia».

Cada muestreo abarca 25.000 habitantes, Martín ha subrayado la capacidad de innovación y anticipación de la Comunidad. Se trata del «mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de Covid en aguas residuales que se conoce a día de hoy», ya que detecta la presencia del virus que provoca esta enfermedad. Martín ha subrayado que este proyecto es «único en España y a nivel internacional».Respecto a la población, ha incidido en que la volumetría de datos que aporta la empresa pública alcanza a más de seis millones y medio de habitantes. Cada punto de muestreo abarca una media de 25.000 habitantes, es decir que se estudia a toda la población de la Comunidad, según ha explicado la titular de Medio Ambiente.

Haciendo referencia al Canal, la consejera ha expuesto que es una empresa que «ha vuelto a demostrar su vocación de servicio público y su compromiso con los madrileños, devolviendo a la sociedad parte de sus esfuerzos». «El agua del Canal, todas sus potencialidades y su capacidad innovadora a disposición de la salud de los madrileños. Esto es parte de la grandeza del proyecto». Asimismo, ha declarado que quiere que este proyecto «se consolide como una tarea habitual dentro del Canal de Isabel II.En abril se tomaron las primeras muestrasLa consejera ha detallado que el proyecto comenzó en marzo, en pleno confinamiento. «Era el momento de actuar y lo hicimos. Era preciso analizar, investigar y estudiar todos aquellos elementos que pudieran contribuir a arrojar algo de luz sobre el virus que asolaba España», ha indicado.