El Grupo Covid se reunirá el martes para abordar la realización de test en farmacias

0
611

El Gobierno central ha aceptado la petición de la Comunidad de Madrid de reunir al Grupo Covid el martes, a las 16.30 horas, para abordar la posibilidad de realizar test en farmacias.

El Gobierno regional lleva semanas pidiendo hacer test en farmacias. «Una de las claves de nuestra estrategia sanitaria es la capacidad diagnóstica. Hacemos muchos test pero necesitamos hacer más. Hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan colaborar en esta tarea. Seguimos sin respuesta», lamentó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

El propio vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió el jueves este encuentro al entender que «es fundamental implementar una estrategia de diagnóstico masivo de Covid para poder evitar una tercera ola». Tras conocerse la noticia, Aguado ha celebrado que el Gobierno de España haya accedido a fijar fecha y hora para una reunión «que se antoja clave» y espera que sea «definitiva» para poner en marcha un sistema de test masivos en farmacias.

«Necesitamos por parte del Gobierno una respuesta afirmativa. Yo llevo más de dos meses para que se autorice a las comunidades a realizar test de antígenos en farmacias y espero que el próximo martes esa autorización sea real y podamos empezar», ha señalado. Aguado ha hecho hincapié en que se necesita que la Administración sea «ágil» porque cada día que se pierde es un día que el virus lleva «ventaja», A su entender, estos test en farmacias supondrían «un paso definitivo para poder tratar de controlar una hipotética tercera ola que podría llegar en las próximas semanas».

El Grupo Covid, de coordinación entre la administración central y autonómica, está compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico. Este grupo no se reunía desde finales de octubre, cuando se acordó que las siguientes citas serían de carácter técnico.