El Gobierno bonificará a quienes rebajen el precio del alquiler

0
758

Según ha adelantado la Cadena SER, finalmente parece que no habrá regulación del precio de los alquileres (como demandaba Unidas Podemos), pues es su lugar, el Ejecutivo premiará con una serie de beneficios fiscales ante Hacienda a aquellos propietarios que decidan reducir los precios del alquiler de sus viviendas. Según el documento que cita la SER, el Gobierno establecerá una bonificación general del 50% para las rentas del alquiler.

Este régimen general de deducción del 50% de las rentas del alquiler podrá aumentar en determinados supuestos:

Alquilar viviendas a precio limitado por norma jurídica

Se otorgará un 10% extra de bonificación a los propietarios que alquilen su vivienda bajo un régimen de calificación o jurídica que fije un precio máximo del alquiler. De esta forma se pretende incentivar la incorporación al mercado de alquileres con precios limitados y las personas con menos ingresos tengan más fácil el acceso a este tipo de alquileres.

Alquiler de viviendas rehabilitadas

Para fomentar las reformas en el parqué de viviendas en alquiler, se bonificarán con un 10% extra aquellas viviendas que hayan sido reformadas o mejoradas con un desembolso por parte del propietario de más de 6 meses de renta.

Alquiler de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años

Con el objetivo de fomentar el acceso al alquiler de los más jóvenes, el Gobierno bonificará con un 20% extra a los que alquilen su vivienda a este segmento de edad. Además, la deducción puede llegar al 70% si se firma un alquiler mensual limitado.

Alquiler reducido en zonas tensionadas

En zonas donde los alquileres han subido y ha crecido la demanda así como el porcentaje que las familias tienen que destinar al pago del alquiler, el Gobierno bonificará con un 40% extra al reducir en un mínimo del 10% el alquiler del contrato anterior.

También bonificará con un 20% a aquellas viviendas que se incorporen al mercado del alquiler (que antes no estaban destinadas a ello) para incrementar la oferta y contribuir a la bajada de precios.

Cesión de la vivienda para alquiler social

Se plantea una bonificación del 70% para los propietarios que cedan su vivienda a alquileres sociales o a personas vulnerables, que se acojan al programa de viviendas públicas de alquiler o a los que cedan su inmueble a organizaciones sin ánimo de lucro.