El coronavirus será reconocido como enfermedad profesional para los sanitarios

0
600

Desde que inició la pandemia del coronavirus, ya hace un año, los sanitarios son de los colectivos que más expuestos han estado al virus y cuyo papel ha sido fundamental en la lucha contra el virus. Además, son los que han estado y están en primera línea, por lo que desde el pasado año, asociaciones y sindicatos llevan pidiendo que los sanitarios que se contagien de coronavirus se les reconozca como enfermedad profesional en lugar de como contingencia profesional.

Según ha adelantado la Cadena SER, en el próximo Consejo de Ministros del día 2 de febrero se aprobará este cambio de manera que los sanitarios que se contagien de coronavirus dispongan de la baja por enfermedad profesional.

Diferencias entre enfermedad profesional y contingencia profesional

La diferencia entre ambas modalidades de baja es la duración de la cobertura. En la contingencia profesional derivada de un accidente de trabajo, el trabajador tendrá cobertura de la Seguridad Social durante los próximos cinco años, mientras que si se cataloga como enfermedad profesional, la cobertura abarcará toda la vida del trabajador, una diferencia notable ya que, en la actualidad, no se saben las consecuencias a medio y largo plazo que puede provocar el coronavirus.

Es decir, si un sanitario que se ha contagiado de coronavirus (desde el inicio de la pandemia y hasta que las autoridades levanten las medidas) desarrolla en algún momento de su vida una enfermedad o consecuencia derivada de dicho contagio, contará con la cobertura para la Seguridad Social. De la forma en la que se cataloga hasta el momento, solo tendría cobertura durante los 5 próximos años después del contagio.

Además, hasta ahora, al estar reconocido como accidente laboral, el sanitario (según indican desde diferentes sindicatos) tiene que demostrar que se contagió al realizar su trabajo, algo que es muy difícil de demostrar. Al cambiar y reconocerse en el entorno sanitario como enfermedad profesional, se mejoraría también la cobertura económica al contraer la baja.