El Ayuntamiento de Madrid reformará el tanatorio de la M-30 a partir de otoño

0
410

La empresa municipal de Servicios Funerarios de Madrid empezará en otoño las obras de rehabilitación del tanatorio de la M-30, que durarán más de un año y costarán 3,5 millones de euros. Así lo ha anunciado la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, quien ha señalado que se trata del proyecto «más importante» de esta legislatura en el ámbito funerario.

«Se están haciendo reformas en algunos cementerios y otras cosas pero el buque insignia es el tanatorio de la M-30. Entendíamos que necesitábamos hacer una rehabilitación importante de ese edificio porque es una de las joyas arquitectónicas de Madrid que se había quedado obsoleto», ha explicado

El montante autorizado por el consejo de administración para invertir en esta actuación es de 3,5 millones de euros con los que se pretende renovar «todo lo que se puede renovar de un edificio protegido». Esto es, «los interiores, los velatorios, las zonas comunes, cafetería, accesibilidad al edificio, etcétera», ha detallado la edil tras llegar de una reunión de dicho Consejo.

Según ha señalado, las obras van a mejorar el trabajo de los empleados y el servicio de acogida del tanatorio. «Empezaremos en otoño y vamos a ver cómo queda detallada la adjudicación final. Toda la obra la haremos con el tanatorio en funcionamiento, por fases, e iremos viendo que no afecte de manera importante al desarrollo de actividad», ha detallado Sanz.

En la primera fase se procederá a la reforma de las zonas de uso público, es decir, las veintiocho salas, el atrio y la capilla/sala de ceremonias, así como la zona de atención comercial y la cafetería, incluyendo escaleras y espacios auxiliares. En la segunda fase, se realizarán trabajos en estancias de uso interno, esto es, oficinas, almacén. La tercera fase abordará la envolvente del edificio.

El Tanatorio M30 fue proyectado en 1982 por el arquitecto Antonio Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura 1963 y 2003, y Medalla de Oro de la Arquitectura 2002. Considerado como un referente arquitectónico, el edificio, inaugurado en 1984, cuenta con una elevada protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada, por lo que ésta será la única parte que deberá ser conservada intacta.

Con información de MadridDiario.