El Ayuntamiento aprueba plan que facilita la conexión de El Cañaveral con la M-45

0
547

El Cañaveral avanza hacia una mejora de sus redes públicas que simplifique la compleja movilidad en el barrio. Este martes, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el Pleno de Cibeles el plan que facilitará las conexiones de este desarrollo del Sureste con la M-45. 

El proyecto, con luz verde de la Junta de Gobierno desde febrero de 2020 y desarrollado por el área de Desarrollo Urbano que encabeza Mariano Fuentes, multiplicará los enlaces de esta zona de Vicálvaro con la autopista.

En primer lugar, esta operación implica la remodelación del semienlace PK23-600 entre la M-45 y la avenida Miguel Delibes. En concreto, se ampliará el número de ramales pasando de los dos actuales a cuatro para habilitar la circulación en ambas direcciones. Este enclave se transformará así en un «auténtico nudo de conexión en todos los sentidos», completando la unión de El Cañaveral con la autopista, dotando a la M-40 de una nueva conexión con la M-45 y mejorando la comunicación viaria entre la capital y Coslada.

Por otro lado, se crearán dos nuevos puntos de entrada y salida a la parcela de ocio y comercial contigua al enlace. El acceso oeste, desde la avenida Miguel Delibes, dispondrá de al menos dos carriles en cada sentido. El acceso existente se mantendrá en exclusiva para el uso logístico de forma que quede independiente al tráfico de vehículos privados. Por su parte, el acceso este se construirá desde la calle Cilantro. Este contará con un carril de entrada y otro de salida, conectará con la glorieta noreste de la parcela de ocio y favorecerá la comunicación tanto con el propio desarrollo como con Coslada.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que se ejecutarán las obras. Estas competen a la Junta de Compensación de El Cañaveral, que antes debe enviar al área de gobierno de Obras y Equipamientos el proyecto de urbanización, el trámite que falta. No obstante, sí se ha definido que los trabajos previstos se acometerán en una única fase con una duración estimada de seis meses.

Nuevas líneas de transporte y dotaciones

El área de Desarrollo Urbano ha cumplido con las tramitaciones urbanísticas que dependían del Consistorio y desde el departamento dirigido por Mariano Fuentes destacan la «revolución en la movilidad» que supondrá esta intervención en todo el ámbito. Además, con ella responden a una urgente necesidad de los vecinos de la zona, que demandaban esta obra desde hace años y que «ahorrarán mucho tiempo» en sus desplazamientos. Las mejoras en el plano del transporte se complementarán con la línea express de autobuses que el Ejecutivo autonómico desplegará desde Conde de Casal.

En paralelo, el Consistorio madrileño sigue dando pasos para aumentar las dotaciones municipales en El Cañaveral y ya ha cedido a la Comunidad de Madrid las parcelas que requería para la construcción de un colegio concertado y otro colegio y un instituto de titularidad pública. El barrio tendrá también una escuela infantil en la calle Enrique Urquijo.