El 40% de las mujeres sufren acoso mientras caminan de día en Madrid

0
626

El 40% de las mujeres han sufrido acoso físico y también verbal mientras circulaban de día por las calles de  la capital de Madrid, más del triple que los hombres; y el 60% cambian sus rutinas de movilidad por el motivo de protegerse, frente al 30% de los hombres, según un estudio del RACC y Zurich Seguros.

Así lo desprende el estudio ‘Movilidad desde una perspectiva de género en Madrid’, la cual estudia la idea de seguridad personal y los hábitos de movilidad que tienen tantos hombres como las mujeres mientras que recorren la región madrileña a pie o en diferentes modos de transporte públicos y privados.

Asimismo, el estudio indica que más de la mitad de las mujeres, un 52%, han sufrido un suceso -acoso, robo, hurto o agresión- mientras se desplazaban de día por Madrid, independientemente de su modo de transporte, frente al 31% de los hombres.

El 39% de las mujeres y el 14% de los hombres están seguros que ir a pie por Madrid es inseguro en horario nocturno, y es el coche y el taxi el transporte que inspira más seguridad personal por las noches, que se suma al bus cuando es de día.

Medidas de seguridad

Las mujeres toman más medidas de seguridad personal que los hombres cuando se desplazan de noche: el 90% prefiere caminar, pero acompañadas, frente al 57% de los hombres; y más de la mitad de ellas hablan por teléfono para sentirse seguras, mientras que solo lo hace 1 de cada 10 hombres (el 12%).

De la misma manera, aumentar la presencia de agentes de seguridad y de cámaras en las estaciones, mejorar la iluminación de estaciones, andenes y paradas de autobuses, o asegurar la visibilidad en las marquesinas de autobús.

El estudio ha sido realizado con base en más de 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de comportamiento en hora punta en el bus y en el metro de Madrid.