EE UU acusa a China de intentar robar datos sobre la vacuna para el coronavirus

0
732

Autoridades gubernamentales de Estados Unidos han acusado este miércoles a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al COVID-19.

Así lo han denunciado el FBI y la Agencia Gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado, con el que pretenden «concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con el COVID-19».

Actualmente el FBI desarrolla pesquisas sobre supuestos ciberataques de hackers chinos a organizaciones en EE UU que llevan a cabo investigaciones sobre el nuevo coronavirus.

«Se ha observado que estos actores (los piratas informáticos) están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con COVID-19″, indica la nota.

Un tratamiento seguro frente a la COVID-19, en peligro


El FBI y CISA han alertado de que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento «seguro, efectivo y eficiente» para la COVID-19.

Por ese motivo, han instado a los centros de investigación a que refuercen su ciberseguridad para evitar hurtos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos. Asimismo, han aconsejado rehuir cualquier atención mediática para evitar «un mayor interés y ciberactividad» por parte de los piratas.

Las autoridades estadounidenses han lanzado estas acusaciones contra el gigante asiático sin aportar ninguna prueba que las sustenten. Un funcionario consultado por la cadena de televisión CNN ha precisado que algunas de las instituciones y organizaciones de investigación presuntamente blancos de ciberataques chinos han sido hospitales, laboratorios y compañías farmacéuticas.

El hackeo ha afectado también al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y que ha experimentado un incremento de los intentos de ciberataques diarios, de acuerdo con esa fuente.