Decana del COAM y su Junta dimiten un día después de salir adelante la moción de censura

0
644

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, presidida por la decana Belén Hermida, presentaron su renuncia «con efecto inmediato y carácter irrevocable» a las 15 horas de este jueves.

La dimisión en bloque llega tras los resultados de la moción de censura celebrada ayer en la Junta de Representantes, tras la petición de seis de los ocho grupos, con 54 votos a favor y 20 en contra.

Para la Junta de Gobierno, la «situación de crisis sanitaría y económica» del país, la «falta de apoyos» suficientes en la Junta de Representantes y el periodo de «interinidad» que se abre tras esta votación aconsejan no agotar los plazos estatutarios, «por más que legítimamente estén en disposición de solicitar el refrendo de los colegiados».

Esta Junta de Edad está conformada por los cuatro colegiados ejercientes con mayor antigüedad de colegiación efectiva, según los estatutos del COAM, asumiendo el Decanato el de mayor antigüedad y así, sucesivamente, respecto de los cargos de vicedecano, secretario y tesorero.

Según han apuntado en un comunicado, la profesión afrontará en los próximos meses un periodo «decisivo y vivirá momentos que requerirán de organizaciones fuertes y compactas que representen los intereses de sus colegiados y asociados».

Con la dimisión de Belén Hermida y su equipo, una Junta de Edad dirigirá la institución colegial hasta la celebración de nuevas elecciones, cuya fecha se anunciará en los próximos días y que no excederá de un plazo de cuatro meses, de acuerdo con los estatutos.