David Pérez: «Apostamos por la libertad de movimiento»

0
476

David Pérez, consejero de Vivienda, Administración Local y consejero suplente de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de clausurar la I Jornada de vivienda y urbanismo en el que se ha analizado los grandes proyectos y obras que están en marcha en la región como es Madrid Nuevo Norte, la nueva zona de Azca pero también proyectos de movilidad sostnible como el bus autónomo que recorre el campus universitario de la Universidad Autónomo de Madrid.

Por todas estas obras que van a vertebrar la ciudad madrileña del siglo XXI y va a cambiar la manera de moverse de los madrileños, el consejero de Vivienda, que ha remarcado que Madrid es una comunidad «que crece», ha asegurado que desde el ejecutivo regional apuestan por la «libertad de movimiento».

«Siempre que se apuesta por la libertad se acierta»

Es decir, según ha explicado, no quieren decirle al ciudadano como debe moverse sino que trabajan para que sea el ciudadano quien elija la manera de transporte que mejor considere para realizar sus desplazamientos. «Creemos que siempre que se apuesta por la libertad se acierta, con el intervencionismo se acaba alterando el ritmo natural de las relaciones económicas y sociales».

Para ello, ha continuado, ven fundamental ofrecer a los madrileños los diferentes medios de transporte para que puedan elegir. «Nosotros preferimos la libertad, pero sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo inversor importante para ofrecer esas opciones de calidad del movimiento», ha recalcado Pérez a la par que ha puesto sobre la mesa los proyectos en los que están trabajando para mejorar la movilidad. Entre ellos ha destacado la ampliación de la línea 11 y 3 de Metro de Madrid así como la creación de una nueva línea para Madrid Nuevo Norte y la construcción de otros cuatro intercambiadores de transporte «que permita a los madrileños sacar el máximo rendimiento posible a la interlinialidad».

Con estos planes sobre la mesa y la colaboración público-privada, el consejero de vivienda ha afirmado que la Comunidad de Madrid podrá responder a las necesidades de movilidad de los próximos 15 años.

No obstante, Pérez, que también apuesta por esta libertad en el tema de los alquileres, por lo que ha rechazado que la solución al problema de la vivienda sea la regulación de los precios, cree que sí tienen que seguir trabajando en los «municipios más remotos de la Comunidad» y que sufren el fenómeno de la despoblación. «Para ellos tenemos respuestas específicas dentro de la estrategia contra la despoblación y que ya ha hecho posible que llegue al cien por cien de los municipios la fibra óptica».

Y es que, según ha detallado Pérez durante su intervención, la Comunidad de Madrid, una región «innovadora y competitiva, pero muy integradora», trabaja en la cohesión territorial de sus municipios y comarcas a pesar de presentar grandes diferencias entre unos puntos y otros. Ni si quiera dentro de una misma ciudad como Madrid es posible asimilar los distritos. «Que gran diferencia entre Latina, Retiro o Villaverde». Ello implica, en palabras de Pérez, conocer de manera precisa cada uno de los lugares y dar las respuestas que cada uno necesita.

Para ello, en una nueva página que se está escrbviendo en Madrid después de la crisis de 2008 y un periodo en el que no se han hecho grandes inversiones en infraeestructuras, Perez ve una «nueva oportunidad» para dar respuesta a las necesidades y cambios de los madrileños. «Ahora era imposible no abordar esas infraestructuras que den respuesta a la realidad que va a significar, entre otros proyectos, Madrid Castellana Norte o Renazca.

Este crecimiento de Madrid va acompañado de dar soluciones a uno de los problemas que más afecta a los jóvenes madrileños. Es el caso de la vivienda. Para el consejero Pérez, estaba siendo tan reducida la oferta de viviendas de alquiler que los precios «estaban siendo muy altos», por lo que ha destacado el Plan Vive puesto en marcha por la Comunidad y que tiene como objetivo contruir hasta 25.000 viviendas que facilite y favorezca el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

Asimismo, otro de los programas que ha destacado ha sido el Plan Primera Vivienda, dirigido a aquellas personas que quieran comprar pero que les sea difícil abonar el 20 por ciento de la cuantía que piden los bancos para realizar la hipoteca. Con todo ello, ha destacado que en los próximos diez años, según las estimaciones que han hecho desde la Comunidad, se pondrán en Madrid hasta 175.000 viviendas «con algún tipo de protección».

Fuente : MadridDiario.