Daños en 87 colegios hacen «muy complicada» la vuelta al colegio el lunes

0
475

El Ayuntamiento de Madrid ha contabilizado hasta 125 incidencias en 87 colegios de la capital ligadas al temporal. Esta cifra se enmarca en un «estudio preliminar» del impacto de la borrasca Filomena en las instalaciones educativas de la ciudad, ha informado Begoña Villacís. La vicealcaldesa ha apuntado que es «muy complicado que puedan entrar los niños el lunes».

La líder de Ciudadanos sostiene que el «objetivo deseable» es que los menores retomen sus rutinas «lo antes posible». Sin embargo, reconoce que «parece imposible» que puedan llegar a tiempo para la vuelta a las aulas programada para el día 18 de enero. «Esperamos haber terminado los trabajos la semana que viene, pero para el lunes lo veo complicado», ha indicado.

Villacís ha puesto de manifiesto los problemas encontrados para acceder a los centros e inspeccionarlos ante el posible riesgo de desprendimientos. Por ello, el Consistorio tiene «muy claro que la prioridad es la limpieza», un trabajo cuyo coste se estima en unos 30 millones de euros. Una vez se retire la nieve, se verificará «que las infraestructuras sean seguras antes de que entre ningún niño».

En este sentido, la mandataria se ha referido a la complejidad de la operación, puesto que el acondicionamiento de estos accesos debe hacerse acorde a los protocolos Covid. «Estamos combinando una calamidad como Filomena con la pandemia, que sigue presente y complica la labor que se debe hacer», ha expuesto. En todo caso, ha remarcado que el hecho de que las entradas de los centros estén limpias «no es suficiente», puesto que «lo que se tiene que garantizar es que la estructura es segura».

El PSOE reclama un plan de inspección urgente

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha instado al Consistorio madrileño a poner en marcha un plan de inspección urgente para que los técnicos avalen que los colegios no presentan riesgo antes de reabrir sus puertas. El concejal Ignacio Benito ha pedido a Villacís que haga público el listado de colegios afectados por el temporal tras puntualizar que muchos de ellos tienen más de 40 años y necesitaban «profundas reformas» antes del siniestro.

«Hay colegios que no están en condiciones de abrir el lunes porque todavía hay árboles y ramas caídas en los patios, porque los árboles que siguen en pie pueden tener riesgo de caída, porque las entradas son inaccesibles o peligrosas, porque hay grietas, goteras y averías en las tuberías del agua y desagües», ha enumerado el edil.

Benito ha recordado que el Ayuntamiento de la capital es el propietario de estos edificios educativos públicos y, por ende, el responsable de su correcto mantenimiento. En consecuencia, considera que el Gobierno local «no debe dejar su apertura exclusivamente en manos de la Consejería de Educación de la Comunidad, como se está haciendo».