Desarrollan método que detecta transmisión del COVID en pasillos de hospitales

0
467

Covid en hospitales

Investigadores españoles desarrollaron un nuevo método para detectar la transmisión del covid-19 en el aire de los hospitales; donde la concentración del virus puede ser mayor en los pasillos que en las propias habitaciones donde están ingresados los enfermos.

Los resultados del estudio, que se ha publicado en la revista Environmental Research; podrían servir para revisar los sistemas de ventilación de los hospitales y así mejorar la calidad de su aire, para prevenir la infección del personal sanitario.

La metodología que han empleado les ha permitido comprobar cómo la concentración del virus puede ser mayor en los pasillos; debido a que las habitaciones en las que hay ingresados pacientes con covid tienen sistemas de ventilación individual; mientras que en los pasillos tienen un solo sistema cada cuatro habitaciones.

Consiste en colocar los filtros de aire en pasillos; habitaciones y otras estancias hospitalarias para analizar el material genético del virus de forma sistemática.

“Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos”; ha destacado el investigador del IDAEA-CSIC; Joan Grimalt, primer autor del estudio.

Lea también: Así se desarrolla la investigación en los tratamientos anti-Covid

En el trabajo, el equipo investigador midió la concentración del virus SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del hospital y su posterior cuantificación utilizando la técnica PCR.

Los resultados de esta investigación realizada en el Hospital Son Espases (Mallorca) son transferibles a otros hospitales; ya que los sistemas de ventilación son generalmente similares.

Con información de NTN24

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24