Corea del Norte está trabajando en su propia vacuna contra el Covid-19

0
785

Corea del Norte ha comenzado a desarrollar su propia vacuna contra el coronavirus utilizando datos que ha pirateado de científicos extranjeros, se afirma.

A pesar de las afirmaciones del líder supremo Kim Jong-un de que el reino aislado no ha registrado un solo caso de Covid-19, se cree que los desarrolladores de vacunas están probando su producto en personas con síntomas similares a los virus.

Una fuente le dijo al medio con sede en Seúl Daily NK que los científicos de la Universidad Kim Il Sung están utilizando la experiencia obtenida a través de ‘actividades de piratería’ para llevar a cabo su trabajo en un instituto de investigación biológica.

Las denuncias de piratería de Corea del Norte habían surgido en Occidente el año pasado antes de que se aprobara alguna de las vacunas actualmente en uso en Europa y Estados Unidos, con Microsoft señalando con el dedo una operación en la sombra llamada Grupo Lazarus.

No está claro cómo funcionaría una prueba de vacuna masiva cuando el régimen de Kim afirma que el virus no está circulando en el país, después de que se cerró la frontera con China el año pasado.

Pero desde hace mucho tiempo se sospecha que Corea del Norte intenta robar secretos de vacunas, y Microsoft lo vinculó en noviembre pasado con una serie de intentos de ciberataques.

El Grupo Lazarus, que está bajo sanciones de Estados Unidos como una supuesta unidad de piratería respaldada por el estado, supuestamente se hizo pasar por reclutadores de empleo en un intento de robar las credenciales de inicio de sesión.

La mayoría de los objetivos en Canadá, Francia, India, Corea del Sur y Estados Unidos estaban «directamente involucrados» en la investigación de vacunas y tratamientos, dijo el gigante del software.

Microsoft también señaló con el dedo a un grupo de piratas informáticos respaldado por el estado ruso, mientras que Estados Unidos dice que China también ha tratado de apuntar a los fabricantes de vacunas.

Por otra parte, la agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo que había frustrado los intentos de piratería del Norte que estaban dirigidos a empresas que desarrollaban vacunas.

La agencia de espionaje de Seúl advierte que es posible que el virus esté circulando en el Norte debido a sus vínculos con China, donde comenzó la pandemia.

Mientras promociona su éxito en supuestamente mantener a raya el virus, el régimen de Kim también ha impuesto fuertes restricciones, incluido el cierre de todos los puntos de entrada al reino.

La OMS dice que el transporte público y el movimiento interestatal se han restringido rígidamente en Corea del Norte, mientras que las reuniones de más de cinco personas han sido prohibidas.

Las medidas están agravando los problemas económicos en el país, que ya se encuentra bajo una gran presión por las sanciones de Estados Unidos por su programa nuclear.

Los datos económicos confiables son escasos, pero el PIB de Corea del Norte puede haberse reducido en un 8.5 por ciento el año pasado, según la firma de análisis Fitch Solutions.

El Instituto de Finanzas Hana, con sede en Seúl, estimó una contracción de hasta un 10%, peor que la de algunos países occidentales.

Los datos de las aduanas chinas para 2020 mostraron que el comercio con Corea del Norte se desplomó en más del 80 por ciento, cortando la principal línea de vida del país con el mundo exterior.

Kim anunció un nuevo plan de cinco años para revitalizar la economía en un congreso del partido a principios de este mes, donde su régimen mostró lo que parecía ser un nuevo misil.

Corea del Norte no ha probado un arma nuclear ni ha disparado sus misiles balísticos de mayor alcance desde 2017, pero las conversaciones con Estados Unidos se estancaron bajo la presidencia de Donald Trump.

Kim ha señalado que ya no se siente obligado por una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles.