Contaminación en España registra los niveles más Bajos en de los últimos 10 años

0
691

El país registra los niveles más bajos de contaminación de aire durante los pasados meses de marzo y abril donde cayó un 58% en el conjunto de España, llegando así a los niveles más bajos de los últimos 10 años, así lo afirma «Ecologistas en Acción», quienes  vinculan dicho descenso al Estado de alarma para frenar la propagación del COVID-19 la cual incluye las medidas de confinamiento y restricción de las zonas turísticas.

El informe presentado por la ONG el cual lleva por nombre » Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España», analizó los datos de contaminación del aire desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril en 26 ciudades y ante los datos positivos, asimismo proponen que durante la desescalada se mantengan prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo, así cómo bajar el límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por horas.

La ONG señaló que han analizado los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2), en 129 estaciones de medición de 26 ciudades de más de 150, 000 habitantes cómo hacer una estación durante los meses de marzo y abril del presente año y de los 10 años anteriores.

Los expertos afirman que la mejora de la calidad en el aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades así como en las periferias urbanas.

Dicho estudio concluye que no hay diferencia significativa entre las diversas prórroga de estado de alarma en la que se han aplicado restricciones de diversa intensidad, sin embargo, señala que la caída de la contaminación ha sido algo superior de media en abril.

En este sentido, el informe arroja que las ciudades qué más redujeron la contaminación fueron: Alicante 72% y Valencia 69%, frente a las que menos, Oviedo 42% y  Zaragoza con un 45% menos.