Se disparan los contagios por Covid-19 en menores de 14 años en Madrid

0
365

Se disparan los contagios por Covid-19 en menores de 14 años en Madrid.

Los contagios por Covid-19 se disparan entre los madrileños de cero a 14 años. En sólo una semana la incidencia acumulada a 14 días en esta franja de edad ha alcanzado los 266 casos por 100.000 habitantes, casi un 30% más que hace una semana y 80 puntos por encima de la media regional -186-.

Si hace unos meses el principal riesgo de transmisión se situaba en las reuniones sociales; donde desde el inicio de la pandemia se han identificado casi 1.500 brotes; ahora se ha trasladado a los centros escolares.

En estos momentos hay 28 focos activos vinculados al ámbito educativo con al menos 182 positivos identificados, según los datos del último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Leer más: Marcelo no seguirá en el Madrid y ya tiene nuevo destino

Ante el avance de la vacunación a mediados de septiembre se invirtió la tendencia en la Comunidad de Madrid y la mayor incidencia de casos de coronavirus empezó a concentrarse en los menores de 14 años, ya que por ahora sólo se está inmunizando a partir de los 12.

Además, el uso de la mascarilla en los colegios no es obligatorio para los menores seis años, por lo que la propagación es más fácil si se producen contagios entre los más pequeños.

La inmunización frente al Covid en la franja de entre cinco y 11 años comenzará en los hospitales de la región a partir del 15 de diciembre y se hará por franjas de edad de mayor a menor mediante petición de cita previa. La pauta infantil consistirá en dos dosis de la marca Pfizer con ocho semanas de diferencia.

«Animamos a todos los niños a vacunarse, las vacunas son muy efectivas y muy seguras», aseguró este martes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública; Antonio Zapatero, a través de su cuenta de Twitter. Se calcula que en la región hay entre 350.000 y 400.000 menores para los que se abrirá este proceso a partir del próximo miércoles.

En los últimos 14 días se han registrado 12.629 casos de coronavirus en Madrid, de los cuales 2.702 corresponden a personas de entre cero y 14 años.

Tras esta franja de edad la mayor incidencia se localiza entre los 25 y los 44 años (208 positivos por 100.000 habitantes), seguida de 45 a 64 años (188); mientras que la más baja corresponde ahora a los jóvenes de entre 15 y 24 años (101).

Por primera vez en su informe semanal la Consejería de Sanidad se refiere a la «sexta ola» de la pandemia como tal e insiste en que la vacunación es el mejor medio para combatirla porque reduce el 75% de los ingresos hospitalarios y el 82% de las estancias en UCI.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24