Contagios aumentan en España pese a los extraordinarios datos de vacunación

0
573

La pandemia de coronavirus sigue imparable más de un año después de su aparición pese a los avances en las campaña de vacunación. Muchos países han relajado sus restricciones ante la bajada de casos y la llegada del verano, pero los contagios se han vuelto a disparar en la mayoría.

Israel fue el primero en abandonar las mascarillas al aire libre y también en interiores debido a su amplia tasa de vacunados contra el covid, pero menos de 15 días después de despedirse de las mascarillas, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás ante el aumento de casos (incluso en personas vacunadas) y se volvió a imponer la mascarilla.

Las vacunas, como han señalado los expertos, ayudan a producir anticuerpos para combatir al virus y evitar acabar hospitalizado, pero, según han advertido, siempre hay cierto riesgo de contraer el virus así como de propagarlo, por ello es importante que los vacunados sigan cumpliendo las medidas sanitarias. Además, las tasas de vacunación no son todavía elevadas, por lo que hay mucha más población sin vacunar y es necesario que los inmunizados y los que todavía no lo están sigan cumpliendo la normativa.

Las comunidades revisan su desescalada

En España los contagios han experimentado un repunte en las últimas semanas y la incidencia ha vuelto a superar los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Además, ya son varias regiones las que superan el umbral de los 150 casos y se encuentran en riesgo alto.

Los jóvenes son el grupo poblacional en el que el covid se está expandiendo más rápido. De hecho, la incidencia acumulada en la franja de 20 a 29 años supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple que la media nacional.

Ante este aumento de contagios en un sector de la población que se mueve mucho durante el verano y que todavía no está vacunado, comunidades como Galicia, Cataluña o Andalucía están barajando volver a imponer determinadas restricciones o limitar de nuevo el ocio nocturno, pues las cifras de contagios siguen al alza. Algunos territorios como Baleares o Cataluña han decidido vacunar ya a los más jóvenes y los mayores de 16 años (sin franjas de edad) ya pueden solicitar cita para vacunarse.

Según los datos que maneja ‘Our world in data’, España es uno de los países europeos con mayor índice de contagios en los últimos días por millón de habitantes:

España, medalla de plata en vacunación dentro de la UE

Pero pese al aumento de casos, la mayoría en un sector que todavía no está vacunado, las cifras de la campaña de vacunación española son muy positivas. Tal y como ha informado el presidente, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, España está a la cabeza de Europa en lo que a vacunación se refiere.

Según los datos, por cada 100 habitantes, España es el país que más dosis ha administrado. Más de la mitad de la población, el 55%, ya tiene al menos una dosis de la vacuna y más de 18 millones de personas ya tienen la pauta completa, ha celebrado el presidente.