Comunidad de Madrid vacuna sin cita en el Zendal y el Wizink de noche

0
1107

La Comunidad de Madrid comienza hoy a vacuna sin cita. asimismo, vomienzan a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el Covid  en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center en horario nocturno, entre las 21:00 y las 8:00 horas.

Las personas que se encuentran desplazadas en la Comunidad de Madrid y que quieran vacunarse podrán hacerlo sin cita previa en los centros habilitados.

Esta medida se adopta ante la llegada esta semana de 251.550 dosis de Pfizer adicionales que, sumadas a la remesa ordinaria semanal de 248.000 dosis de esa misma vacuna, también ha permitido comenzar la inmunización de la población de entre 12 a 15 años de edad.

La Comunidad de Madrid comienza hoy a vacuna sin cita

Además, según la previsión comunicada por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional espera recibir hoy 195.100 dosis de Moderna.

Hasta el momento un 81,3% ya ha recibido al menos una dosis y el 70,9% dispone de la pauta completa de vacunación.

Se han administrado un total de 8.403.922 dosis de vacuna, del total de 8.937.139 recibidas.

De forma paralela, el sistema de autocita para recibir la primera dosis de la vacuna sigue abierto a personas de 12 y más años; sin límite de edad.

Cambio de localización

Por otro lado, debido al inicio de la Liga de fútbol; el estadio Wanda Metropolitano deja mañana de estar operativo como espacio de vacunación en la región; tras haber administrado cerca de 560.000 dosis.

Paralelamente, la próxima semana y en colaboración con el Ayuntamiento, la Caja Mágica se incorporará a la red de puntos de vacunación contra el Coronavirus.

El funcionamiento de la autocita

El sistema de autocitación a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual. Puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles.

Para iniciar el proceso es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la tarjeta sanitaria o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir la fecha de nacimiento.

Con esos datos, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad; y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, verifica si el ciudadano se encuentra en el rango de edad habilitado.

Si alguna persona incluida en los grupos de edad establecidos no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal virtual, puede llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid 900 102 112, donde un operador recogerá sus datos y trasladará la información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación y gestión.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad recuerda que la vacunación reduce notablemente el riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 y, en caso de enfermar, disminuye la probabilidad de desarrollar un cuadro clínico grave. No obstante, las personas vacunadas deben continuar adoptando las medidas preventivas estipuladas.

Con información de ABC

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24