Colegios de médicos piden cese de Simón por «incapacidad manifiesta y prolongada»

0
535

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la cual incluye a los 52 Colegios de Médicos de todo el país, ha pedido el cese inmediato de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En la asamblea general realizada el viernes, se aprobó esta petición «por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia» de covid-19″.En el texto aprobado, se afirma: «No es la primera vez que venimos manifestando nuestro malestar ante declaraciones y acciones improcedentes de D. Fernando Simón». Además, el CGCOM considera que «afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios».

Recalca este consejo que las «últimas declaraciones, efectuadas el jueves» por Simón deja en mal lugar a los médicos. En ellas, según el CGCOM, «expresaba sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios que ‘ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo’, lo que les «obliga a tomar esta decisión» de pedir el cese.