Colegio de Farmacéuticos de Madrid vacuna a sus profesionales desde este jueves

0
661

A partir de este jueves, 25 de febrero, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) pone en marcha la vacunación contra la Covid-19 de unos 10.000 profesionales de las más de 3.000 farmacias de la región, según ha podido saber Madridiario. Según ha confirmado a este diario el presidente del COFM, Luis González, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, convocó «a todos los colegios a una reunión para decirnos que tenía a nuestra disposición la vacuna de AstraZeneca».

El Colegio de Farmacéuticos recogió el guante y pidió a Andradas «que las remitiese al Colegio para que fuesemos nosotros mismos los que suministrásemos esas vacunas a nuestros compañeros en nuestras dependencias». En el caso de los farmacéuticos, será administrada, según ha explicado González, no solo a a titulares y adjuntos de farmacia, sino también a regentes, técnicos auxiliares y estudiantes en prácticas. Y no es el único colegio que se ha puesto manos a la obra, ya que este mismo miércoles el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid ha comenzado también a vacunar a sus colegiados con las dosis proporcionadas por Salud Pública. En cambio, el COFM es el primero de España en vacunar a sus profesionales, de momento, con lo que esperan colaborar a aligerar la saturación en los centros de Atención Primaria, además de acelerar este trámite para los farmacéuticos, que en dos semanas estarán vacunados.

El único problema es que Salud Pública ha facilitado la vacuna de AstraZeneca, con lo que los farmacéuticos y profesionales de farmacia mayores de 55 años, otros 10.000 aproximadamente, deberán esperar a que Salud Pública entregue dosis de otra de las vacunas disponibles, que esperan sea cuanto antes. «Mis propios compañeros y yo mismo, que tengo más de 55 años, estamos preocupados y hemos solicitado que pongas esas otras vacunas a nuestra disposición en cuanto se pueda porque nosotros estamos preparados también para administrarlas de inmediato».

Así se llevará a cabo la vacunación

Así, en la sede de Cofares de la calle Santa Engracia, cedida al Colegio de Farmacéuticos para este fin, un total de 63 colegiados voluntarios se organizarán en tres turnos al día -de lunes a domingo- con el fin de vacunar a unas 600 personas cada jornada, por lo que esperan completar este proceso en unos 14 días. También contarán con la presencia de enfermeros y médicos por si alguno de los vacunados presentara algún tipo de reacción adversa.

Según, las instalaciones han sido habilitadas de tal manera que los que acudan a vacunarse completarán un recorrido de única dirección, para lo que deberán atravesar un arco de temperatura, registrarse en una de las mesas a su disposición y, a continuación, podrán ser vacunados. Subirán entonces a la primera planta, donde deberán aguardar durante unos 15 minutos por seguridad, a la espera de posibles reacciones adversas y, a continuación, se podrán marchar.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid se ha encargado no solo de conseguir las dosis, sino también de organizar y coordinar todo el dispositivo, que incluye la creación y gestión de una plataforma de citas tanto para la primera dosis como para la segunda.