¡Cine de luto! Muere el director de cine Mario Camus

0
537

Muere el director de cine Mario Camus este sábado a los 86 años en Santander. Con su muerte, se va un maestro del cine español; un creador que supo —sin imponer jamás su estilo, sin alardear de autorías— contar historias desde la sequedad del norte; una sobriedad a través de la cual narraba los sentimientos más profundos.

Sin alharacas, probablemente en comunión en su fondo con la literatura española de sus contemporáneos; una inspiración que para un devorador de libros como fue Camus supuso un motor narrativo.

Esa pulsión por desaparecer tras su obra devino en realidad en su marca.

Muere el director de cine Mario Camus

Y, a la vez, con su filmografía levantó testimonio de un lugar, España, a lo largo de distintas épocas.

En eso coincidió con sus compañeros en la Escuela Oficial de Cine de Madrid: Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau; y un más joven Manuel Gutiérrez Aragón.

Nacido en la capital cántabra en 1935, estudió Derecho antes de inscribirse en la Escuela Oficial de Cine; donde se convirtió en parte del grupo del Nuevo cine español; en el que además de los mencionados estaban Miguel Picazo, Julio Diamante o Manuel Summers.

Te puede interesar: Bad Bunny entre los 100 más influyentes de la revista Time

Sus primeros guiones los coescribió con Saura: Los golfos o Llanto por un borracho le abrieron la puerta a que él mismo debutara en la dirección con Los farsantes (1963), al que le siguió el primer gran trabajo de su carrera, Young Sánchez (1964), una película sobre boxeo, una de sus pasiones, en la que adaptó a un escritor clave en su manera de hacer cine: Ignacio Aldecoa. 

Con otro relato de Aldecoa, Con el viento solano (1967), sufrió una debacle comercial y por eso acabó dirigiendo a finales de los sesenta a Raphael en títulos mucho más comerciales (Cuando tú no estás, Digan lo que digan, Al ponerse el sol), a Sara Montiel en Esa mujer, y a Terence Hill en el wéstern La cólera del viento. 

Y sin ninguna queja, al servicio siempre del guion, haciendo su trabajo a la espera de tiempos mejores para sus propias historias.

Las que llegaron en los setenta con La leyenda del alcalde de Zalamea (1973) —usando como cimiento para su libreto un clásico de la literatura—, y su retorno a Aldecoa con Los pájaros de Baden-Baden (1975).

Es al final de esa década cuando Camus entra también en las series de televisión. Sancho Gracia, actor al que había dirigido en una serie precedente, Los camioneros, le reclama para Curro Jiménez (1977-1978), que revolucionó la televisión española de la época, gracias al plantel de directores: los Romero Marchent, Antonio Drove, Camus, Pilar Miró, Fernando Merino y Francisco Rovira Beleta.

Y así, sin abandonar el medio, Camus también adaptó a Benito Pérez Galdós en Fortunata y Jacinta.

Con información de El país

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24