CIE de Aluche reabre tras medio año cerrado por la pandemia

0
565

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha reabierto esta semana sus puertas para acoger a 46 argelinos. El centro ha permanecido cerrado desde el 2 de abril debido a la imposibilidad de adoptar y mantener las medidas de seguridad y salud frente a la Covid-19, lo que impedía garantizar la protección de la salud de las personas internas, trabajadoras y visitas y a la inviabilidad de la ejecución de las expulsiones de las personas internas.

El pasado 23 de septiembre el Ministerio de Interior anunció la reactivación de la actividad de los CIE para albergar a personas de determinadas nacionalidades, entre las que se encuentra Argelia. Esta comunicación ha dado lugar al internamiento de personas en los CIE de Canarias, Murcia, Barcelona y Madrid.

La plataforma ‘CIES No Madrid’ ha criticado este martes en una nota de prensa que reabran estos centros ante «la situación en Madrid, la capital europea con mayor incidencia de Covid-19», lo que consideran una «gravísima imprudencia del Ministerio de Interior». Para esta organización se está «priorizando una vez más la función de control migratorio sobre la protección de los derechos de las personas migrantes», denuncian.

Tanto es así, continua la plataforma, que, «ante la carencia de un protocolo de actuación ‘ad hoc’ al contexto actual de pandemia, Interior está reactivando el funcionamiento de los CIE asimilando las medidas a adoptar a las correspondientes a los centros penitenciarios, lo que atenta directamente contra la legislación vigente, ya que la ley define expresamente los CIE como «‘centros de carácter no penitenciario'».

«Las condiciones que motivaron el cese de la actividad de los CIE perviven, en tanto que se mantienen la precariedad de las infraestructuras y las deficiencias en la prestación de servicios básicos, lo que impide la garantía de los derechos fundamentales de las personas internas en circunstancias de normalidad y, especialmente, la adecuada protección de su derecho a la salud adaptada a la actualidad del contexto Covid-19», se quejan desde ‘CIES NO Madrid’.