Cibeles albergará un centro de interpretación del Patrimonio Mundial de Madrid

0
539

La Unesco ratificó este domingo el sentir de la ciudad: Madrid es Patrimonio Mundial. «Lo que todos los madrileños sabíamos ahora ya es oficial», se ha congratulado esta mañana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una visita al parque de El Retiro, uno de los pilares de la candidatura del Paisaje de la Luz. Tanto sus jardines como el entorno de del Paseo del Prado se consideran ahora bienes de la Humanidad y el Ayuntamiento potenciará su divulgación con un centro de interpretación que se ubicará en el Palacio de Cibeles.

En concreto, CentroCentro acogerá un espacio de información y seguimiento sobre este enclave natural y cultural distinguido por Naciones Unidas. «Va a ser un lugar donde se va poder generar el caudal necesario para que todos los madrileños y los que nos visiten puedan tener un conocimiento pleno de qué supone ser Patrimonio Mundial y, sobre todo, de lo que está incluido en este área», ha explicado el primer edil.

Este reconocimiento no solo implica entrar en un club exclusivo y una atracción de turismo, sino también responsabilidades. El Consistorio debe garantizar la conservación de todo el conjunto en las condiciones actuales. «Asumimos el compromiso no solo de mantener, sino de mejorar esta zona», ha indicado Almeida. En esta línea, ha apuntado que se «tratrará de mejorar el espacio público y la percepción de Patrimonio Mundial en el Museo del Prado y en la Real Academia Española». Además, se dará instrucción a los distritos de Retiro, Centro y Salamanca y a las áreas de Gobierno para que no se ejecute ninguna obra o actuación sin la supervisión y consenso de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El órgano asesor de la Unesco, Icomos, recogía en su informe la contaminación como una de las principales afecciones al bien, algo que han advertido también los partidos de la oposición. El Ayuntamiento ha definido esta cuestión como «estratégica», no sin antes puntualizar que los datos incluidos se corresponden con los de 2019. «Nos decían que teníamos que mejorar esos índides y la estrategia Madrid 360 permitirá reducirlos», ha asegurado el regidor.

El Retiro ‘supera’ a Central Park

José Luis Martínez-Almeida ha iniciado su recorrido por los Jardines del Buen Retiro en el Paseo de México, bordeando el estanque hasta llegar al mirador de Alfonso XII. Lo ha hecho acompañado por la delegada de Cultura, Andrea Levy, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director general de Patrimonio Cultural del Consistorio, Luis Lafuente. Tras el paseo, el dirigente ‘popular’ ha puesto en valor que Madrid destaque ahora sobre otras grandes zonas verdes urbanas con las que se compara, como Central Park o Hyde Park. «Únicamente el Retiro tiene consideración de Patrimonio Mundial», ha ensalzado.

Martínez-Almeida ha remarcado lo «innovador» de la propuesta, presentando el primer paisaje urbano arbolado de Europa, el del Prado, y también el hecho de que haya conseguido el sello Unesco «a la primera». En este punto, el alcalde se ha detenido a reconocer el trabajo realizado en las dos legislaturas precedentes. Así, ha agradecido a Ana Botella que pusiera en marcha la candidatura y a Manuela Carmena «que la continuara y que introdujera cuestiones como el Consejo Cívico y Social -órgano con representación de las instituciones implicadas-«.

El dirigente municipal ha hecho extensivo este agradecimiento al conjunto de la ciudadanía madrileña, que «a lo largo de los últimos 400 años ha construido generación a generación la maravillosa ciudad en la que ahora vivimos». Asimismo, ha señalado que «debería ser más frecuente» la imagen de unión entre administraciones escenificada este domingo durante el seguimiento de la votación del Comité de la Unesco en el Museo del Prado, donde se dieron cita el propio alcalde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y Exteriores, José Manuel Albares. «Mandamos un mensaje de que somos capaces de trabajar conjuntamente en torno a un mismo objetivo».

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24