Canarias: Volcán de La Palma es el más grave que ha sufrido Europa

0
609

Canarias asegura que volcán de La Palma es la más grave que ha sufrido Europa.

Canarias volcán La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en el Congreso que «con absoluta certeza estamos ante el volcán más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años».

«Aunque quisiera lanzar un mensaje distinto tenemos que ser rigurosos. No estamos cerca de que este volcán termine», ha señalado, para después recalcar que este volcán está provocando unos «daños materiales que no hubo con ningún otro».

La «única noticia buena de este volcán», ha dicho, «es que a día de hoy no tenemos que lamentar daños materiales». Al respecto ha asegurado que salvar vidas tiene que ser «lo prioritario».

MILITARES DE TIERRA SE SUMAN A LA RETIRADA DE CENIZAS

Desde esta mañana, 40 militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en tejados y azoteas por la erupción del volcán de La Palma y evitar; así, el posible colapso de las estructuras de las viviendas.

Los militares, pertenecientes a una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos (Tenerife); llegaron la pasada noche al acuartelamiento de El Fuerte, ha informado el Ministerio de Defensa.

Se suman así a otros 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en ese acuartelamiento en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.

Desde el inicio de la erupción del volcán, 190 miembros de la UME realizan tareas de vigilancia y seguimiento del avance de la colada, control de gases, seguimiento de nubes de humo y toma de muestras de lava.

Te puede interesar: El techno rebrota más allá de las pistas de baile

Además, apoyan en el acompañamiento de las personas evacuadas a sus domicilios para la retirada de sus pertenencias prioritarias; a los que ofrecen ayuda psicológica.

RECONSTRUCCIÓN DE LA PALMA NO VA A SER «RÁPIDO NI FÁCIL»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción «no va a ser rápido ni fácil» y pondrá «a examen» a Gobierno y oposición.

Además, ha hecho hincapié en que los palmeros están «rotos» y «en shock» pero sostiene que «no se van a rendir», y ha prometido que el Gobierno «se va a dejar el alma» en la reconstrucción social y económica de la isla.

Todas las fuerzas parlamentarias, incluida la oposición, han respaldado la actuación de Torres y del Gobierno deCanarias. «Cuenten con nosotros, pero también vamos a ser críticos y exigentes», ha señalado la diputada de Coalición Canaria, Nieves Lady Barreto, y María Australia Navarro, portavoz del PP, ha garantizado que su partido «va a estar a la altura» de las circunstancias y va a aportar sus propuestas y experiencia, así como su control para que las ayudas lleguen cuanto antes a los damnificados.

ORDENAN NUEVAS EVACUACIONES

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha determinado una nueva evacuación por la previsión de avance de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que discurre más al noroeste y que afecta a entre 250 y 300 vecinos, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.

Se trata de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte); desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

Esta zona linda con el límite del perímetro ya evacuado.

Los afectados tendrán de plazo hasta las 17.00 horas para desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos; y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

 LA PALMA REGISTRA MÁS DE MEDIO CENTENAR DE TERREMOTOS DURANTE LA MADRUGADA

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, esta madrugada se han producido en la isla de La Palma más de medio centenar de terremotos.

El más fuerte ha sido un seísmo de magnitud 4,5 localizado en Villa de Mazo; que se ha producido a una profundidad de 37 kilómetros a las 3.27 horas (hora peninsular).

Con información de EL MUNDO

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24