Canadá producirá sus propias vacunas para finales de 2021

0
566

Canadá dice que ha firmado un acuerdo tentativo con la firma estadounidense de vacunas Novavax para producir millones de dosis de su candidata a vacuna Covid-19 en una instalación en Montreal.

El acuerdo, anunciado el martes por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, es el primero de varios que se están desarrollando, ya que Canadá dice que tiene la intención de repatriar la producción de vacunas en las próximas décadas.

«Lo que tenemos muy claro es que Canadá desarrollará la fabricación nacional, por lo que independientemente de lo que pueda suceder en el futuro, tendremos producción nacional además de todas nuestras asociaciones y contratos firmados con empresas de todo el mundo», dijo Trudeau durante una conferencia de prensa en Ottawa el martes.

Añadió que era importante que Canadá fuera «autosuficiente» en la producción de vacunas.

Novavax todavía está realizando ensayos clínicos de su vacuna, pero envió más datos a Health Canada para su revisión el viernes. Canadá tiene un acuerdo para comprar 52 millones de dosis de Novavax si su candidata a vacuna recibe la aprobación canadiense.

No se espera la aprobación durante semanas y no se producirá ninguna producción nacional de vacunas hasta el otoño, como muy pronto.

Eso todavía deja a Canadá con una escasez significativa de vacunas a corto plazo. Pfizer-BioNTech y Moderna son las únicas vacunas aprobadas hasta ahora para su uso en Canadá.

Ambos proveedores de vacunas han retrasado significativamente las entregas a Canadá después de una combinación de retrasos en la fabricación y demandas de Europa, donde Canadá adquiere sus dosis, para restringir las exportaciones de vacunas sujetas a la aprobación de la UE.

Canadá no intentó adquirir ninguna dosis de vacuna de los EE. UU. Después de que la administración Trump indicara que no permitiría la exportación de ninguna vacuna.

Según datos de salud pública de las provincias y el gobierno federal, poco más del 2% de la población de Canadá ha recibido al menos 1 dosis de la vacuna Covid-19.

Las provincias de Canadá, que son responsables de la distribución de la vacuna, se sienten cada vez más frustradas porque los sitios de vacunación masiva están listos, pero en muchos casos se quedan «vacíos» esperando las dosis de la vacuna.

«Tienen la capacidad de varios miles cada uno por día y la posibilidad de superar eso, así que todos estamos un poco decepcionados, un poco frustrados y ansiosos por hacer más y darnos las vacunas», dijo el jubilado. el general Rick Hillier, que ahora dirige el grupo de trabajo sobre vacunas de Ontario.

Añadió que ha perdido la confianza en la cadena de suministro de Pfizer ya que las dosis que se prometieron a Canadá no se entregaron.