Borrell dice que Rusia está desconectándose de Europa

0
631

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó en Roma que «Rusia está tomando una ruta autoritaria preocupante, desconectándose aún más de Europa», y confió en que «el Consejo Europeo debata la situación y el camino a seguir» con Moscú.

«Una cosa es segura: nuestra unidad de la UE, plenamente arraigada en los cinco principios rectores, es clave para establecer nuestras relaciones futuras», destacó en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

El jefe de la diplomacia italiana, por su parte, recordó que Italia apoyó plenamente la reacción europea ante el caso del líder opositor ruso Alexéi Navalni, «también a través de nuevas sanciones», pero matizó que «ahora el desafío para la UE es delinear una estrategia hacia Rusia que, manteniendo una postura exigente en la cuestión de los derechos humanos», también preserve «los intereses europeos a largo plazo».

«Esto también significa salvaguardar los canales de comunicación y cooperación con Moscú», dijo Di Maio.

Borrell se encuentra en Roma con motivo del primer aniversario de la misión europea EUNavforMed, a cuya sede acudirá hoy en la capital italiana antes de viajar mañana a Sicilia para visitar la base naval y aérea de Sigonella.

En la comparecencia con Di Maio, Borrell también se refirió a Turquía, para decir que la UE ve una ligera apertura, «luego de sus conversaciones exploratorias con Grecia», y apostó por avanzar en las relaciones entre la UE y el país turco con «una actitud constructiva», al tiempo que no descartó «tomar medidas, si es necesario».

Sobre Libia, destacó que «el camino aún es largo y requiere esfuerzos consolidados» para que el país norteafricano logre la paz, pero que «existe una ventana de oportunidad».

Di Maio indicó que «Europa puede y debe desempeñar un papel activo en el apoyo a la transición libia» y que «Italia no escatimará esfuerzos para seguir favoreciendo un enfoque integrado y coordinado por parte de la Unión Europea y sus Estados miembros».

Finalmente, se mencionó la situación por la pandemia y la necesidad de acelerar las campañas de vacunación en Europa, y Borrell expuso que es fundamental «permanecer unidos y trabajar juntos, solo así ganaremos la pandemia».

Di Maio dijo que «en este momento es necesario concentrar todos los esfuerzos europeos para reforzar la campaña de vacunación que, a pesar de las dificultades encontradas hasta ahora y sobre las que tendremos tiempo para reflexionar, es ahora nuestro principal objetivo».