Biden cerca de los 4 millones de votos más que Trump, pero aún no confirma su triunfo

0
656

Tras una larga jornada de las elecciones presidenciales de EEUU, el resultado está a punto de resolverse. Ya ha comenzado la mañana en el país americano y por tanto se retoma el recuento, de manera manual.

Donald Trump habría conseguido sumar 214 votos electorales por los 264 de Joe Biden.

El candidato presidencial Joe Biden ha ganado en Michigan (16 votos electorales) y Wisconsin (10). También se le da por ganador en Arizona, que otorga 11 votos electorales y donde el demócrata va por delante por casi 100.000 votos al 86% de recuento, de nuevo paralizado al llegar la madrugada en EEUU.

Son necesarios 270 para ganar las elecciones y estar en la Casa Blanca. Así las cosas, a Biden le bastaría con ganar en Nevada, donde se juegan justo 6 votos, pero allí el recuento está muy retrasado, al 75%. Gana por apenas 8.000 votos, pero es un territorio que en los último años ha caído del bando democrata (tiene gobernador azul y 2 senadores).

Mientras tanto, Trump se consideraba ganador desde la noche electoral, dentro de una clara estrategia de agitación basada en negar cualquier vuelco producido por el voto por correo, que en teoría favorece a los demócratas. Trump pide que se recuenten los votos en Wisconsin y ha presentado sendas demandas para que se detenga el escrutinio en Míchigan y en Pensilvania.

Sólo están pendientes ya de conocer el resultado Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. Puede que en los 3 estados gane Trump, pero serían ya insuficientes para él.