Belén en Alicante rompe dos récords Guinness

0
527

Un belén de casi 60 pies de altura en España ganó dos récords Guinness como el pesebre más alto y más grande del mundo.

El belén instalado por José Manuel García en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante fue examinado virtualmente por un adjudicador de Guinness, quien determinó que era el belén más alto del mundo, así como el más grande por área.

La escena consiste en una estatua de José de 59 pies de altura con figurillas más pequeñas de María y el niño Jesús.

El poseedor del récord anterior para el pesebre más alto era una exhibición mexicana que medía poco más de 17 pies en su punto más alto.

En la plaza del Ayuntamiento alicantino, impulsor del proyecto, se alza este espectacular y altísimo conjunto que se soporta gracias a una estructura metálica y que ha costado casi 140.000 euros. Quizá sea el belén más caro, además del más alto.

Concebido para soportar la lluvia, el viento y la salinidad, sus creadores creen que aguantará al menos tres navidades. Quieren que sea «un singular hito navideño» que ayude a revitalizar el comercio, la hostelería y la restauración, sacudidas por la pandemia, y la hoy inexistente actividad turística.

Su pretensión es que quien entre en la plaza dirija su mirada a la figura de mayor porte. Un San José que a su vez mira hacia la Virgen, que contempla con ternura a su hijo.

«Queremos transmitir que nos llevamos bien, como esta ‘Sagrada Familia’, y que entre todos podemos salir de esto», dice ‘Pachi’ aludiendo a los estragos del coronavirus. «Esperemos que nos conozcan en todo el mundo y que sepan que aquí en Alicante hay unos grandes artistas y artesanos», agrega. El nacimiento alicantino priva del cetro en la carrera hacia el cielo de los belenes a Monterrey, que llevaba casi tres décadas en cabeza con una Virgen y un San José de 5,2 metros y un Niño Jesús de ‘solo’ 1,25. El mexicano suma 28,58 metros, la mitad que el belén alicantino, según certificó ayer de manera telemática Lena Kuhlmann, jueza alemana de la organización del Guinness.

Lee También: Ayuso: «Madrid no se detiene, Madrid no desfallece»