Bajan los contagios en España, Cataluña flexibiliza las medidas

0
604

Las nuevas infecciones por coronavirus en España se redujeron a poco menos de 30.000 el jueves, cuando Cataluña anunció uno de los primeros movimientos de España hacia medidas relajantes después de la tercera ola.

“Aunque la tendencia es positiva, la situación sigue siendo muy, muy mala”, advirtió el epidemiólogo jefe de España, Fernando Simón.

“Muchos hospitales no pueden brindar servicios tradicionales, especialmente las unidades de cuidados intensivos están básicamente dedicadas por completo a cuidar a los pacientes con COVID-19”.

A nivel nacional, el 44% de las camas de las unidades de cuidados intensivos de España están ocupadas por pacientes COVID-19. En La Rioja, la zona más afectada, tres de cada cuatro unidades de cuidados intensivos se utilizan para tratar a pacientes con la enfermedad infecciosa.

El Ministerio de Salud informó el jueves de otras 432 muertes por coronavirus, lo que eleva la cifra oficial de muertos en España a 60.802.

Optimistas sobre la mejora de la situación, las autoridades catalanas anunciaron que las medidas anti-COVID-19 se relajarán a partir del lunes. Eso significa que los gimnasios podrán reabrir por primera vez en semanas, mientras que los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos un poco más, hasta las 4.30 p.m.

Este es uno de los primeros pasos tibios de España para recuperar la normalidad desde que las medidas se relajaron durante la temporada navideña y la subsiguiente tercera ola puso a los hospitales en modo de crisis. En otros lugares, otras regiones y municipios todavía están endureciendo las medidas.

España ha administrado 1,8 millones de dosis de la vacuna COVID-19, el 84% de todas las dosis recibidas, y 586.000 personas han recibido las dos dosis completas.

El país recibirá nuevos envíos de vacunas el lunes, momento en el que debería haber administrado todo su suministro.

Una comisión médica española todavía está considerando si administrar la vacuna AstraZeneca recientemente aprobada a personas mayores de 65 años.