Ayuso : «necesitamos los fondos europeos para sobrevivir»

0
655

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, compareció el día de ayer en el Pleno de la Asamblea a petición del Grupo Parlamentario Socialista para dar su valoración de la reunión del 26 de octubre de la Conferencia de Presidentes, que contó con la presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, así como indicar qué compromisos europeos y del Gobierno de España se hicieron explícitos y cuál fue su respuesta.

Tal y como ha señalado Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid, en la reunión con Ursula von der Leyen “se abordaron aspectos de enorme importancia para dar respuesta al desafío que supone el momento presente y salir adecuadamente de la crisis generada por la pandemia y sus secuelas”, lo que implica que “usted reconozca el papel decisivo de la Unión Europea para los intereses de España y ha de ser un asunto de consenso entre todas las instituciones y las fuerzas políticas y sociales de nuestro país”.

Bajo la argumentación de que “si España actúa unida conseguirá que la UE siga adoptando decisiones tan relevantes como las aprobadas hasta la fecha y además estaremos en condiciones de aplicarlas con el máximo rendimiento en nuestra Comunidad”, Gabilondo ha explicado que “resulta importante conocer hasta qué punto usted vincula estos planteamientos europeos con un verdadero proceso de recuperación, base de reformas de importancia transformadoras, y que no se limiten a ser un cauce para captar fondos a fin de atajar problemas sobrevenidos”.

Así, ha preguntado a la presidenta si estima, como desde algunos miembros de su Gobierno viene diciéndose, que no hay nada concreto sobre los Fondos al respecto. “¿Considera que hemos de proseguir a lo nuestro, o su Gobierno, indiferente y a lo suyo, porque nada relevante se ha producido? ¿En qué medida se siente concernida por los planteamientos nacional y europeo, explicitados en la Conferencia de Presidentes?”, ha cuestionando el líder de la oposición.

Al respecto, Ayuso ha subrayado que en la Conferencia de Presidentes «la voz en torno a la importancia de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos fue unánime». Por ello, ha insistido «en pedir al Gobierno de España criterios objetivos y transparentes en su reparto». Según ha indicado, «por el momento, lo poco que conocemos es que la gestión se centralizará en una oficina dirigida por el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, lo cual no es un buen comienzo», ha lanzado.