Ayuso firma los convenios para realizar test de antígenos gratis en farmacias y clínicas dentales

0
558

En la mañana de ayer martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado dos convenios para colaborar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1a Región (COEM), con el fin de realizar gratuitamente las pruebas de antígenos del SARS-CoV-2 en las farmacias y clínicas dentales. Tendrán acceso a ellas los vecinos de zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia de la Covid-19, siempre y cuando no presenten síntomas derivados del virus.

Tras rubricar esta firma, Ayuso ha considerado que: “Hoy es un gran día, puesto que Madrid vuelve a demostrar que sigue a la vanguardia, luchando e innovando contra la epidemia”, aseguraba la presidenta. Al mismo tiempo, ha recordado que solicitó durante varios meses al Gobierno llevar a cabo estas pruebas en farmacias y clínicas dentales para el pasado mes de diciembre.

Por ello, ha asegurado que a partir del próximo lunes, 1 de febrero “se podrán detectar más asintomáticos y de esta manera cortar las cadenas de transmisión de virus”, ha confirmado. Además ha apelado a la unión de Madrid, para luchar juntos contra la pandemia. Al acto también ha acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del COFM, Luis González; y el presidente del COEM, Antonio Montero. Ruiz Escudero, ha resaltado que esta iniciativa va a contribuir a llevar a cabo más test de antígenos, “uno de los pilares básicos” y objetivos del Gobierno regional.

Resultados para Sanidad

Este convenio de colaboración establece que “la Consejería de Sanidad proporcionará a ambos colegios un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas, desde el Dirección General de Salud Pública, a la red de odontólogos y oficinas de farmacia adheridos al acuerdo. Asimismo, Sanidad facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Consejería de Sanidad el resultado de las pruebas”, recoge la nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

Alrededor de 8.686 odontólogos en 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad prestan servicio en la Comunidad de Madrid, además de un total de aproximadamente 2.900 oficinas que dispone la red de farmacias. El programa se ofrecerá de forma voluntaria, y “tanto los profesionales de las clínicas dentales como de las farmacias deberán participar previamente en un curso” impartido por sus respectivos colegios. Para ello, las pruebas de antígenos se las realizarán a personas asintomáticas, con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad.

La Comunidad de Madrid ha permanecido cerca de tres meses a la espera del visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad para llevar a cabo esta iniciativa. Incluso, la viceconsejera de Humanización Sanitaria diseñó dos grupos de trabajo con ambos colegios, para la redacción y posterior firma de sendos convenios. Desde el propio COEM garantizan que las clínicas dentales y centros sanitarios, ofrecen una gran seguridad, ya que disponen de estrictos protocolos de protección.