¿Cuánto gasta Ayuso en asesores? Primeros presupuestos

0
497

¿Cuánto gasta Ayuso en asesores? Primeros presupuestos. Este es el precio de que la Comunidad de Madrid esté liderada por la política de moda en la derecha; Isabel Diaz Ayuso: el proyecto de Presupuestos para 2022 recoge un aumento del 18% en el gasto de asesoramiento a la presidencia en comparación con las cuentas de 2019; las últimas aprobadas en la región y que, desde entonces, estaban prorrogadas.

El millón y medio que costará pagar a quienes aconsejan a la líder conservadora sobre sus políticas, discursos y decisiones deberá pasar ahora el examen de Vox; que reclama recortar el gasto político a cambio de prestar sus decisivos votos a la aprobación del proyecto.

No es la única partida en la que la extrema derecha pondrá la lupa: el gasto en altos cargos aumenta un 19% (hasta casi 12 millones) frente a 2019; aunque los portavoces gubernamentales aseguran que decrece con respecto al Ejecutivo de coalición de PP y Cs, que ni siquiera presentó unas cuentas.

Como los sueldos de estos directivos están congelados desde 2010; el dato se explicaría porque haya más (alrededor de 140 contando a los consejeros) para el mismo número de consejerías (nueve) que en 2019; último gobierno comparable con el actual.

“El incremento del 19,32% de la cantidad destinada a altos cargos se debe a que se está comparando los Presupuestos de 2022 con la Legislatura 2015-2019″; resume un portavoz de la consejería de Hacienda.

 “La cifra total llegó a alcanzar los 140 puestos con el Gobierno de coalición y, tras las últimas elecciones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso redujo el número de consejerías en tres y los altos cargos en siete”; recuerda.

 “Además, los sueldos de los altos cargos no han experimentado incrementos con respecto a los anteriores Presupuestos”.

Esta es la letra pequeña de los primeros Presupuestos de Díaz Ayuso; que negociará con Vox hasta finales de diciembre para conseguir aprobarlos en la Asamblea regional:

Ayuso asesores y primeros presupuestos

La Consejería de Transportes comunicó a la de Hacienda que tiene que hacer frente a una indemnización de 63,2 millones de euros para pagar a Ferrovial por una autopista por la que no puede circular ningún vehículo.

Es la MP-203, una carretera de 12,5 kilómetros que se empezó a construir en 2005, durante el Gobierno de Esperanza Aguirre; y que sigue sin estrenarse, porque se dejó con todo hecho salvo lo fundamental: la conexión con la radial 3 para descongestionar la entrada a Madrid desde Alcalá de Henares.

Ese tramo no se ha logrado hacer por las discrepancias entre la constructora; el Gobierno de España, y la concesionaria de la radial.

Leer más: Niño no saluda al Rey Felipe VI en la entrega del premio “Escuela del Año 2020”

“Esta indemnización se abonará en 2022 a través de cualquiera de los mecanismos que prevé el Presupuesto para este tipo de contingencias una vez el expediente administrativo esté completo”; explica un portavoz de la consejería de Hacienda.

Las cuentas incluyen, además, 500.000 euros para terminar la conexión entre la A-2 y la R-3. Ayuso, asesores y primeros presupuestos.

238 millones en alquileres… algunos en edificios que antes eran de la Comunidad

El Ejecutivo propone dedicar 238 millones de euros a arrendamientos, 128 a edificios y otras construcciones; y 109 para centros hospitalarios.

Eso incluye decenas de edificios que eran públicos y el Gobierno vendió en las etapa del ex presidente Ignacio González, con el objetivo de generar caja en medio de una terrorífica crisis económica.

Como lo hizo en la modalidad de sale and lease back, el comprador está recuperando su inversión alquilándoselos al vendedor.

Primeros presupuestos

Es decir, a la Comunidad, que en el entretanto perdió un patrimonio situado en calles señeras de la capital: Alcalá, Los Madrazo, Gran Vía… Así; el Gobierno regional lleva casi una década gastando decenas de millones de euros en alquilar edificios emblemáticos que eran suyos y vendió.

Más de 100 millones en el agujero negro de las carreteras con peajes en la sombra

Bajo el concepto “gratuidad peaje” se destinan 80.804.778 para la carretera M-45; 19.158.898 para la M-511 y M-501; y 9.318.898 para la M-407.

¿Qué quiere decir eso? Que esas carreteras se construyeron con la modalidad de “peaje en la sombra”, de tal manera que el usuario circula por ellas como si fueran gratuitas, sin pagar él mismo; aunque en realidad lo hacen todos los madrileños a través de sus impuestos; en función de un cálculo del número de vehículos que ha circulado.

Un negocio ruinoso: por ejemplo, la M-45, que debía costar 330 millones; puede acabar costando a las arcas públicas más de 2.000 millones cuando termine su concesión, en 2032.

Ayuso asesores y primeros presupuestos

Con información de El País

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24