Ayuso aprobará este viernes nuevas restricciones para la Comunidad de Madrid

0
535

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo tiene previsto aprobar nuevas restricciones en Madrid que sustituirán a las que decaen este sábado con el estado de alarma, las cuales no ha matizado indicando que serán explicadas este viernes.

De esta forma, continúa la incertidumbre entre los madrileños sobre lo que podrán o no hacer a partir del próximo sábado. Sin embargo, la mandataria sí ha deslizado que han “localizado el foco” mayoritario de contagios a día de hoy, la población más joven (de 15 a 29 años) y las fiestas nocturnas, lo que podría llevar a pensar que se pretende tomar medidas de restricción enfocadas a paliar estas situaciones.

En este sentido, y al tratarse de un umbral de población mayoritariamente universitario, ha señalado que están en contacto con la consejería de Universidades, Ciencia e Innovación, que dirige Eduardo Sicilia, pero no ha matizado nada más al respecto. “Madrid ha puesto ahora sobre la mesa un debate sobre los posibles cierres por horas y esto es así porque tenemos detectado donde se están produciendo los contagios”, ha indicado Ayuso para, a reglón seguido, indicar que “el 28 por ciento de los contagios en Madrid se producen entre jóvenes de 15 y 29 años, con un índice acumulado de 582, muy por encima de la media”.

El 80 por ciento de los contagios, ha señalado, se “están produciendo en el ámbito privado y, por ejemplo, en los dos últimos fines de semana se ha intervenido en 250 fiestas privadas en Madrid y, desde el 9 de octubre, se han realiado 2748 denuncias por consumo de alcohol en la via pública”, ha recalcado Ayuso. Tal y como ha resumido, “la mayor parte de los contagios se están llevando a cabo en el ámbito privado, en las fiestas privadas y en unos horarios muy determinadas”.

Por tanto, ha señalado, “el Gobierno de la Comunidad de Madrid está ahora mismo debatiendo qué medidas quirúrgicas poner sobre la mesa para ir mejorando estos índices de contagio sin perjudicar más a nuestra tocada economía”. Sin embargo, y a pesar de las cifras dadas, la presidenta ha rechazado la idea de llevar a cabo un hipotético “toque de queda universitario”, respecto al que ha señado que “estoy por las medidas que no sean restringir las libertades y menos por tramos de edades sin tener ningún dato técnico”. “No sé ni siquiera si legalmente existe una constitución que recoja algo semejante”, ha matizado Ayuso.