Ayuso anuncia que habrá nueva orden y que retira las medidas cautelares presentadas a la Audiencia Nacional

0
608

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que el Ejecutivo regional retira las medidas cautelares que solicitó a la Audiencia Nacional “para no confundir más a los madrileños” y anuncia este viernes se publicará una nueva orden que establezca medidas de control de la pandemia en la región.

Al mismo tiempo que se celebraba el Pleno de la Asamblea de Madrid, la líder del Gobierno regional ha llevado a cabo una comparecencia desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, con el objeto de pronunciarse respecto al auto por el que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la ratificación de las restricciones a la movilidad en la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad.

La presidenta regional ha iniciado su comparecencia celebrando que la decisión ndel TSJM, que “no ha ratificado las medidas que afectaban a la restricción de movilidad impuestas por la orden del Gobierno de los últimos días” en contraposición de unas “medidas que la Comunidad de Madrid entendía como precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos”.

“Así lo ha entendido también por unanimidad los tribunales”, ha señalado Ayuso, que ha puesto hincapié en que “las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid semanas atrás, previa ratificación judicial, estás sí, estaban dando sus frutos”. De esta forma, ha desgranado que “el índice de contagio en Madrid capital está ya en 465, por debajo de la orden del propio Gobierno, y en 507 de media en la comunidad”, al tiempo que Ayuso ha señalado que está bajando “la presión hospitalaria, las urgencias, las llamadas al SUMMA 112”.

Sin embargo, ha indicado Ayuso, “estas nos siguen pareciendo unas cifras muy preocupantes. Ayer fallecieron en Madrid 37 personas. No podemos confiarnos y no podemos acostumbrarnos a estas cifras. El virus no se ha ido, todo lo contrario, sigue entre nosotros y puede propagarse masivamente de nuevo”. Por este motivo, ha propuesto “retomar el diálogo y ayuda al Gobierno de España, como ya ocurrió hace unos días cuando nos visitó el presidente Pedro Sánchez, quien se comprometió pero luego no cumplió, a imponer sino a ayudar”.

“Pedimos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia que nos han negado, creando un caos normativo en el que nadie sabe ya a qué atenerse. Pedimos juntos y de manera homogénea, como hace el TSJM, una normativa sencilla, clara y que ambas administraciones, todas las comunidades autónomas, podamos cumplir y hacer cumplir”, ha dicho Ayuso.