Audiencia rechaza intento de retrasar extradición de “El Pollo Carvajal”

0
425

Audiencia rechaza intento de retrasar extradición de “El Pollo Carvajal”.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha revuelto contra el intento del juez Manuel García-Castellón de que el ex militar venezolano Hugo El Pollo Carvajal no sea extraditado a Estados Unidos; antes de comparecer como testigo para declarar sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

La dura respuesta de la Sala al oficio en el que el juez le comunicaba que aún tenía pendiente interrogar a Carvajal; como testigo el día 27 ha sido que eso no cambia nada.

«No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega; que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente», afirma el tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara.

Leer más: ¡Adiós mascarillas! Uso de tapabocas no será obligatorio al aire libre en colegios de Madrid

La Sala, que el miércoles por la mañana ordenó ejecutar la extradición; recuerda que Carvajal está citado en una causa que se inició en 2016 sobre hechos anteriores a su detención y que cuando estaba a disposición del juzgado no solicitó tal declaración; como tampoco «durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición».

El tribunal aprecia una «estrategia dilatoria» por parte de Carvajal al pretender colaborar ahora con la Justicia española; que se añade al retraso en la entrega que supuso su fuga.

Añade que según la ley su posición de testigo «no es causa de suspensión» de la entrega y que en todo caso la declaración testifical pendiente podría realizarse; «a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal» suscritos por España y Estados Unidos».

Por ejemplo, por videoconferencia.

«ÚNICA AUTORIDAD COMPETENTE»

La Sala acuerda comunicar su decisión al Ministerio de Justicia y al comisario jefe de la Oficina de Cooperación Policial Internacional.

En un tono tajante, a este último le hace saber que «única y exclusivamente atenderá a las órdenes que le remita esta Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; como única autoridad competente para resolver sobre la presente causa extradicional».

El juez García-Castellón también había comunicado a la Policía que Carvajal tenía aún pendiente una comparecencia en juzgado Central de Instrucción 6.

Pese a lo tajante del oficio dictado por el magistrado Guevara, lo cierto es que Carvajal aún tiene opciones.

Cerrada ya la vía penal, su defensa se ha activado en el ámbito contencioso-administrativo.

Ante esa sala de la Audiencia ha recurrido la negativa de Interior de conceder el asilo al ex jefe de la Inteligencia; durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La única opción para evitar la entrega efectiva que ahora parece inminente sería obtener en lo contencioso una medida cautelar que paralizara su salida de España.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24