Arresto domiciliario para el exjefe de la ETA por riesgo de coronavirus en Francia

0
560

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, exjefe de la extinta organización armada vasca ETA, fue autorizado por el Tribunal de Apelación de París para salir de la cárcel por el riesgo para su salud de contagiarse con el coronavirus.

Ternera deberá presentarse en la mañana de este jueves ante los servicios penitenciarios y con posterioridad podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde está detenido desde mayo de 2019 y donde con anterioridad se produjeron contagios de Sars-Cov-2.

Quedará en arresto domiciliario en la capital francesa y no podrá salir del país. Además, se le controlará mediante un brazalete electrónico.

Según el Tribunal de Apelación, este régimen de arresto domiciliario se autoriza por seis meses, lo cual implica que Ternera, de 69 años, habrá de presentarse a todas las convocatorias de la justicia y deberá entregar sus documentos de identidad. De incumplir estas obligaciones, volvería a la cárcel.

El exdirigente fue detenido el 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses, tras 16 años de clandestinidad. Tiene cuatro causas pendientes en España, pero antes debe rendir cuentas en dos casos separados en Francia.