Arranca XII Legislatura en una Asamblea marcada por la mayoría popular y las portavocías femeninas

0
439

La XII Legislatura en la Comunidad de Madrid ha dado comienzo pasadas las 10.00 horas de este martes, reuniendo en la Cámara regional a casi la totalidad de diputados electos, invitados y a multitud de medios de comunicación. Tras meses en los que la estampa del Hemiciclo se veía afectada por los aforos impuestos por la crisis sanitaria del coronavirus, esta mañana el Parlamento madrileño ha vuelto a tomar su habitual color.

Con la presencia de 135 de los 136 diputados electos en los comicios del pasado 4 de mayo -a falta de Paloma García, de Unidas Podemos, a quien corresponde el escaño que Isa Serra deja libre tras su anuncio de ayer-, la Asamblea de Madrid ha experimentado asimismo un notable cambio de imagen a consecuencia de los resultados electorales, que otorgaron 65 diputados al Partido Popular; 24 a Más Madrid y PSOE, 13 a Vox y 10 a Unidas Podemos – IU.

Así, con los miembros de Más Madrid, capitaneados por Mónica García, sentados frente a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en la bancada preferente de la oposición, los del PSOE se han visto relegados a ocupar los sillones centrales de la izquierda. Por otra parte, los miembros de Unidas Podemos – IU se quedan en la misma posición que en la anterior legislatura, mientras los populares pasan a ocupar toda la bancada de la derecha salvo los escaños ocupados por Vox. Sin embargo, estos sitios deberán ser refrendados por la Mesa de la Asamblea de Madrid.

En cualquier caso, en esta legislatura hay cuatro diputados más que en la pasada, un hecho que precisamente protagonizó la jornada de ayer y también los minutos previos al inicio del Pleno de esta mañana. Y es que a pesar de que se pensaba que Vox apoyaría a los miembros propuestos por los populares para la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid -que son elegidos por votación secreta-, la líder de Vox, Rocío Monasterio, anunció ayer que para contar con dicho apoyo, el Partido Popular debía comprometerse con ellos a presentar una iniciativa de reducción del número de parlamentarios, poniendo como tope un total de 69.

Llegado el día, la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado a los medios de comunicación haber llegado a un acuerdo con Vox para contar con sus votos, mientras que Monasterio ha explicado que en el periodo de dos meses ambas formaciones elevarán dicha iniciativa, la cual ha sido firmada entre los partidos y constituye una “reducción sustancial”, como consta en el escrito, de parlamentarios. Queda la duda de si dicha disminución se acercará más a lo solicitado por Vox o a lo que el Partido Popular llevaba en su programa electoral, que indicaba que la Cámara debería acoger a un máximo de 101 escaños.

Con el futuro de dicha proposición por ver -en especial porque para que se apruebe una reforma del Estatuto de Autonomía, única manera de que se reduzca el número de parlamentarios, se requiere una mayoría cualificada de dos tercios de la Asamblea-, la sesión plenaria ha dado comienzo mientras a las puertas del Parlamento se congregaba una manifestación de afectados por la venta de casi 3.000 viviendas públicas del antiguo Ivima a Goldman Sachs en 2013.

Con información de MadridDiario.