Alex Saab compareció por primera vez ante la justicia de EE.UU.

0
410

Alex Saab, quien ya porta el característico atuendo naranja de ciertos presos en Estados Unidos, compareció este lunes por primera vez ante el juez del Tribunal del Distrito Sur de Florida. El falso diplomático lo ha hecho de forma telemática desde la cárcel (está en cuarentena), sabedor de que su vida de lujos ha cambiado por un buen tiempo; pese a la corte millonaria de abogados que le defienden, con el ex juez español Baltasar Garzón a la cabeza.

Una presentación exprés, en la que Saab no ha intervenido pero donde ha dejado una imagen para la historia del chavismo; esposado, con la melena que se ha dejado crecer en Cabo Verde; moviendo las piernas de forma nerviosa y sometido a la justicia en EE.UU; algo imposible en la Venezuela de hoy.

La audiencia proseguirá en noviembre; pero previamente el Departamento de Justicia ha precisado este lunes cuál era el esquema de lavado de dinero que usó el testaferro de Nicolás Maduro y principal operador internacional financiero del chavismo para enriquecerse. La primera imputación contra Saab se realizó hace más de dos años; acusado de siete cargos de blanqueo de dinero y uno de conspiración; tras ser descubierto el trasvase de 350 millones de dólares, obtenidos con sobornos, entre cuentas bancarias de EEUU y Venezuela.

El magnate colombiano obtuvo sus primeros beneficios con la construcción de viviendas sociales y, sobre todo, con las corruptelas en torno al control cambiario impuesto por Hugo Chávez; obtenían dólares a precios irrisorios en bolívares, el sistema que enriqueció a cientos de revolucionarios y sus socios o amigos. A la postre, el principal desfalco a la sombra de revolución bolivariana y uno de los mayores de la Historia de la Humanidad. Tanto el Parlamento como distintas investigaciones independientes. Además de las denuncias de dos vicepresidentes del «comandante supremo»; calculan que se han robado entre 350.000 y 500.000 millones de dólares durante los 21 años de chavismo.

La revolución ha dejado muy claro que Saab es una pieza clave. Sus represalias han tumbado, de momento, las negociaciones con la oposición en México. Además de devolver a la cárcel a los directivos de la filial de Petróleos de Venezuela con pasaporte estadounidense.

Apoyo del Gobierno de Maduro

El apoyo expreso de Maduro en la noche del domingo, algo que había evitado hasta el momento, confirmó hasta qué punto la extradición es un drama para la revolución y para su propio líder. «Se lo llevaron a una cárcel cochina, insalubre, y lo metieron bajo la oscuridad en un hueco lleno de excrementos, de ratas, como la peor película de terror. Y miembros del Gobierno de EE.UU; lo torturaron durante largos días, a golpes, le partieron tres muelas, le metieron electricidad durante días y días»; destacó sobre la odisea de Saab en Cabo Verde.

Te puede interesar: Venezuela suspende diálogo tras extradición de Saab a EEUU

Tan oscuro ve Maduro el panorama que puso a su amigo en las manos de Dios; incluso leyó un versículo de Jeremías, del Antiguo Testamento; en el que se reclama la libertad del oprimido frente al opresor «para que mi ira no salga como fuego y se encienda y no haya quien la pague por la maldad de vuestras obras».

«Querían obligarlo a mentir y convertirle en un monstruo», teatralizó al borde del llanto Maduro; quien de momento espera que Saab no confiese sus crímenes y descubra los negocios más oscuros de la revolución. Al menos eso es lo que aseguró el prisionero a través de una carta dirigida a su mujer, la modelo italiana Camilla Fabri; quien viajó con sus hijos desde Moscú a Caracas para participar en una manifestación en favor de su marido que resultó un nuevo fracaso de público.

«Responsabilizo totalmente al Gobierno de EE.UU y a la oposición extremista por mi integridad y mi vida a la prisión que me llevan. Enfrentaré el juicio con total dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática. No pienso mentir para favorecer a EEUU en contra de quien atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)», leyó la joven, entre lágrimas, las supuestas palabras de su marido, con el respaldo de unos pocos aplausos y gritos de «No volverán».

Familia de Saab denunciaron el «secuestro»

Precisamente el país de acogida de la familia Saab denunció el «secuestro» del magnate a través de una nota del embajador ruso en Caracas, Sergei Melik-Bagdásarov, quien hizo pública su «enérgica y rotunda protesta».

La ofensiva chavista también ha provocado la suspensión temporal de los diálogos en México. No hay fecha para que se retomen, ni siquiera la seguridad de que ello vaya a suceder; aunque observadores y opositores estiman que el chavismo volverá a la mesa porque mantiene todavía ciertos intereses por concretar.

También lo piensa así Noruega, el país facilitador, que seguirá trabajando con las partes para que se retomen los diálogos «lo antes posible».

Las represalias revolucionarias mantienen en alerta a los dirigentes opositores en Venezuela, especialmente al círculo que rodea al presidente encargado, Juan Guaidó. El temor es que el régimen continuará con su ofensiva para hacer ver a Saab y su círculo que no le abandonan al iniciarse su proceso judicial.

«Retaliaciones mafiosas de Maduro, el socialismo del siglo XXI desesperado por los secretos de un empresario colombiano»; fustigó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Con información de El Mundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24