Aguado: «Si fuera el presidente de la Comunidad, habría pedido el estado de alarma»

0
494

La alianza entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid no atraviesa su mejor momento, debido a las discrepancias en torno a la gestión de la crisis del coronavirus. Mientras la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro su rechazo al estado de alarma y ha apostado por una especie de toque de queda ‘light’ entre las 00.00 y las 6.00 horas, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha afirmado que hubiera solicitado el estado de alarma si estuviese al mando de la región.

El pasado viernes, la Comunidad de Madrid decretó un toque de queda ‘suave’, ya que si bien prohíbe las reuniones sociales entre las 00.00 y las 6.00 horas, no restringe del todo la movilidad nocturna. Esta medida fue conocida por su socio de Gobierno, Ciudadanos a través de los medios, tal y como ha confirmado el vicepresidente Ignacio Aguado.

En una entrevista, Aguado ha admitido que «hubo un problema de comunicación que no puede volver a pasar», pero ha afirmado que no considera que el PP de Ayuso actuase con «mala fe».

«Yo tengo muy buena relación la presidenta. Hablamos casi a diario y tenemos buena relación, formamos parte de un gobierno de coalición. Trabajamos con un objetivo común que es derrotar a este virus», ha defendido.

Durante las últimas semanas, Aguado se ha mostrado partidario de adoptar medidas contundentes para frenar los contagios por coronavirus, y este sábado afirmó que si fuera él el presidente de la Comunidad de Madrid «ya habría pedido el estado de alarma», como han hecho varias autonomías, alegando que «es la única herramienta constitucional que tenemos para situaciones como esta», en las que se pretenden limitar derechos fundamentales, como la movilidad.

El vicepresidente madrileños ha afirmado que las autonomías «han llegado hasta el filo del marco jurídico y no pueden vulnerar derechos o libertades, ya que para eso hacen falta mecanismos excepcionales, como el estado de alarma, y para ello hace falta un gobierno que coja el mando y asuma su responsabilidad y que no tenga que estar preguntando a las comunidades», en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez.