Aguado aboga por permitir la movilidad a los vacunados y Ayuso se lo reprocha

0
608

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que “personalmente” y “como opinión propia”, las personas que ya hayan sido vacunadas contra el Covid-19 deberían poder viajar libremente por España.

El líder de Ciudadanos ha declarado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, sobre todo de cara a las festividades próximas con motivo de Semana Santa, “al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional».

«Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad», ha matizado el vicepresidente al ser preguntado de nuevo por sus afirmaciones. Sería, a su parecer, un «debate interesante» para plantear próximamente, al tiempo que ha asegurado que por el momento no lo ha trasladado de manera oficial al resto del Ejecutivo madrileño.

En todo caso, ha reiterado, “habrá que ceñirse a lo que digan los expertos sanitarios, pero desde luego yo creo que si estamos vacunando a los ciudadanos, si estamos garantizando su inmunidad, también tiene sentido que podamos favorecer su movilidad en el territorio español», ha trasladado.

Por el contrario, si bien por el momento no se ha mostrado una posición clara al respecto de las palabras de Aguado por parte de Sanidad, fuentes del Gobierno regional han señalado a los medios de comunicación que “las opiniones vertidas sobre vacunación y sobre libertad de movimiento de los vacunados son personales, no obedecen a un criterio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.

Reproches de Ayuso al vicepresidente

Preguntada al respecto, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado a su vicepresidente, Ignacio Aguado, que sus declaraciones sobre facilitar la movilidad de personas vacunadas por el país no las comentase con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien tiene las competencias en la materia.

«Me sorprende que después del Consejo de Gobierno, de haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado. Sí que quiero recordar que las competencias en materia de Sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no le ha consultado», ha señalado la presidenta.

La presidenta regional ha sostenido que «a priori» no es partidaria de cerrar perimetralmente la autonomía en Semana Santa aunque sí de mantener el toque de queda. En cualquier caso ha incidido en que lo que hay que hacer es «dejar que sean las propias autoridades sanitarias» las que digan cómo va a evolucionar la pandemia y qué decisiones hay que ir tomando.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que «aún queda bastante tiempo» para estos festivos, y aunque muchas personas necesiten organizarse con antelación, ha insistido en que la Comunidad de Madrid necesita esperar a 15 días antes para tomar las decisiones respecto al virus.

Ayuso ha subrayado que la actividad por el momento se va a quedar «como hasta ahora», pero ha recalcado que no ve mal que ciudadanos de otros rincones de España o turistas de otros países acudan a la región, a sus museos o a mover la economía madrileña a través de comercios y restaurantes, «mientras que se cumplan siempre y en todo momento las recomendaciones sanitarias». Para la presidenta regional, no cerrar una autonomía a estas alturas «no provoca más olas».

A pesar de estas palabras, Aguado ha recalcado que el Gobierno regional «es liberal y por tanto apuesta por tratar de levantar todas las restricciones lo antes posible», al tiempo que ha solicitado al Ejecutivo central que plantee una “estrategia nacional” que no obligue a que cada comunidad autónoma marque unos parámetros diferentes al del resto.

«Necesitamos más dosis»

Por otro lado, Aguado ha indicado que el Gobierno regional tiene capacidad, con el dispositivo actual, para vacunar entre 80.000 y 100.000 personas al día. «Lamentablemente no tenemos un problema de capacidad logística ni de manos cualificadas para vacunar, sino un problema fundamentalmente de falta de dosis», ha señalado el dirigente madrileño.