La Comunidad comienza a vacunar la próxima semana a población de 77, 78 y 79 años

0
1045

La Comunidad de Madrid ha empezado a vacunar este martes frente al Covid-19 a población general de 60 a 65 años con dosis de AstraZeneca y la semana que viene comenzará a vacunar a personas de 77, 78 y 79 años con dosis de Pfizer.

Las personas de 77, 78 y 79 años serán vacunadas por Atención Primaria, por lo que sus centros de salud contactarán con ellas para la citación por orden de mayor a menor edad.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al punto de vacunación instalado en el Wanda Metropolitano, que acoge desde este martes la vacunación de población general de 60 a 65 años, edad máxima autorizada por el Ministerio de Sanidad para la administración de AstraZeneca.

En esta jornada, han sido citadas para vacunarse en el Wanda Metropolitano 4.000 personas en cada turno, con turno de mañana y tarde, aunque el dispositivo está dimensionado para acoger a 10.000 personas al día si existiese un suministro de dosis suficiente.

El SUMMA 112 es el encargado de organizar este punto de vacunación, que arrancó el pasado 28 de febrero, y que cuenta con un total de 40 profesionales sanitarios entre enfermeros, médicos y técnicos de Emergencias Sanitarias.

Más de 40.000 personas

Por los 16 puestos instalados en el estadio han pasado ya más de 40.000 personas (fundamentalmente bomberos, policías locales, protecciones civiles, profesionales sociosanitarios y profesores).

Por otro lado, el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha iniciado este mismo día el proceso de vacunación de los mutualistas de 78 y 79 años con dosis de Moderna, y a partir de este miércoles atenderá al grupo de edad entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha citado este martes a 2.800 mutualistas en cada turno, con turno de mañana y tarde.

Paralelamente, Atención Primaria sigue vacunando a los mayores de 80 años y a los grandes dependientes y a sus cuidadores, con la previsión de que en un plazo de dos semanas todos los mayores de 80 años, unos 35.000, hayan recibido la primera dosis, mientras 90.000 ya han recibido la segunda dosis.

«Fracaso» en la recepción de vacunas

«Necesitamos que lleguen más y más y más vacunas», ha insistido Escudero, quien ha señalado que «Madrid está preparada para administrar medio millón a la semana si fuese necesario».

Además, ha celebrado que en la Comunidad de Madrid se han administrado más de un millón de dosis, y ha precisado que al cierre de este lunes había registradas 1.031.000 dosis, así como que casi 350.000 madrileños han recibido las dos dosis, lo que supone que el 5 por ciento de la población madrileña ya tiene su pauta completa.

Respecto a este 5 por ciento que ya está inmunizado, ha señalado que es «un porcentaje que se aleja mucho de ese 70 por ciento al que el Gobierno central quiere llegar en verano, algo que a día de hoy evidencia el fracaso en cuanto a la recepción de vacunas».

Asimismo, respecto a las ya administradas, ha apuntado que las han recibido cerca de 160.000 profesionales sanitario y sociosanitarios, 85.000 residentes y personal de residencias de mayores, más de 200.000 personas mayores de 80 años, casi 100.000 docentes y más de 10.000 grandes dependientes de grado 3.

«Por supuesto que esta Semana Santa vamos a seguir vacunando durante todos los días. No vamos a perder ni un solo día en conseguir la inmunización de los madrileños y continuaremos poniendo cada vacuna que llegue a Madrid», ha aseverado Escudero, quien ha subrayado que el porcentaje de vacunación respecto de las dosis recibidas es del 88 por ciento.

Por último, ha constatado que los condicionantes del ritmo de vacunación son la cantidad de vacunas recibidas y el tope de edad de AstraZeneca, que ha sido ampliado a los 65 a petición de la Comunidad de Madrid, aunque esta es partidaria de eliminar el límite de edad.