18% de las papeleras en Madrid contarán en octubre con sensores volumétricos de llenado

0
577

El 18 por ciento de las papeleras de la capital, 12.000 de las 66.334, contarán en octubre con sensores volumétricos de llenado, ha anunciado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad.

Esta tecnología ha comenzado a instalarse en este 2021 y hasta la fecha se ha implementado en 325 puntos. Carabante ha destacado que supone una importante innovación en el servicio ya que permite optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza.

Esta tipología de dispositivos se está empleando en 1.982 contenedores de carga lateral de envases (amarillo) desde mediados de 2017 en Arganzuela, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Carabanchel, pero es la primera vez que las papeleras del municipio se controlan a través de este sistema en todos los distritos de Madrid.

Funcionamiento del sensor

Los sensores se están implementando en el modelo de papeleras ‘Cibeles’ de 50 litros. El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera.

Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80 por ciento de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados.

La tecnología de estas papeleras permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. También muestra el estado de la batería para poderlas reemplazar cuando es bajo.

Con los datos recibidos en la plataforma, se sabe en qué papeleras es necesario actuar, aumentando la eficiencia tanto del servicio de limpieza viaria que se ocupa de la recogida de esos residuos como del servicio de mantenimiento y lavado de las mismas y de la reposición de bolsas para excrementos caninos.

Reducción de viajes

Las 1.300 papeleras solares compactadoras que funcionan en la ciudad desde julio del año pasado permiten recoger entre tres y cuatro veces más residuos que las papeleras convencionales y reducir las emisiones de CO2 un 92 por ciento ya que se realizan menos viajes en carretera. Con los sensores que se van a ir incorporando se pretende seguir esta senda de optimización del servicio.

Actualmente, en Centro se realizan medio centenar de vaciados al mes por cada una de las papeleras de fracción resto (casi dos veces al día) y 60 vaciados en el caso de las de fracción envases (dos veces por jornada).

Con las compactadoras, estas cifras se han rebajado a 3,2 veces mensuales la recogida en la fracción resto y a cinco veces al mes en la de envases. Estos datos permiten inferir, según los estudios de los servicios técnicos, que la instalación de una papelera compactadora solar reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 92 por ciento aproximadamente.

Bolsas para excrementos caninos

Además, 6.082 de estas 12.000 papeleras con sensores detectarán cuándo los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos. Con el nuevo servicio se ha incrementado tanto el número de papeleras con este dispositivo como el número de bolsas que se suministran, que pasan de 80 a 100 millones de unidades anuales.

Carabante ha estado acompañado por el concejal de Salamanca, José Fernández. Juntos han comprobado este lunes el funcionamiento de los sensores en una de las papeleras, en la calle Alcalá 55. Por ahora han llegado a este distrito 215 unidades y 110 a Usera, cifras que aumentarán en los próximos meses hasta llegar a todos.